GRUPO PLAZA

transición hacia la nueva normalidad

Los centros de salud volverán a su actividad habitual a finales de junio

18/06/2020 - 

VALÈNCIA. Los centros de salud volverán a su actividad habitual a finales del mes de junio con la llegada de la 'nueva normalidad'. Así lo recoge el documento 'Criterios para la estrategia de transición hacia una nueva normalidad en Atención Primaria', en el que se aborda la vuelta de la actividad en los centros de salud, que con la pandemia habían cerrado sus puertas y hacían prácticamente toda su atención de manera telefónica.

Con la finalización de la fase 3, la Atención Primaria tendrá que retomar su actividad, desde consultas hasta vacunas. En este sentido, desde la Conselleria de Sanidad se pide organizar circuitos asistenciales separados para la atención presencial de personas con Covid-19 o síntomas y otro para aquellas que no los tienen. También organizar la atención sanitaria programada en horarios diferenciados cuando no sea posible o reforzar los servicios de limpieza.

En el caso de los profesionales sanitarios, tendrán que volver los equipos de contención a la actividad en los centros y garantizar, en todo momento, las medidas de protección necesarias para cada actividad. Por otro lado, se mantendrá la detección precoz de nuevos casos de Covid-19 y se realizarán pruebas diagnósticas a la población con sintomatología que sugiera coronavirus.

De la cirugía menor a las vacunas

En este sentido, los departamentos de salud deben recuperar de forma progresiva hasta la nueva normalidad tanto la apertura de centros de salud, consultorios auxiliares, unidades de apoyo de atención primaria, atención de pacientes en su domicilio y centros sociales de carácter residencial. 

También se tendrán que restablecer la apertura y los horarios de los centros de salud y consultorios auxiliares que se cerraron en los momentos más críticos de la pandemia y organizar las jornadas de trabajo de los profesionales -donde sea posible- para prestar atención sanitaria en horario de mañana y tarde.  

Además, se tendrá que retomar todas las actividades asistenciales habituales de los centros de atención primaria como el seguimiento de pacientes con patologías crónicas y de alta vulnerabilidad. También la atención domiciliaria y la atención pediátrica. Por otro lado, se deberá continuar con los programas preventivos suspendidos como vacunación, cribados, deshabituación tabáquica o violencia de género y se recuperará la cirugía menor ambulatoria y las pruebas complementarias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email