GRUPO PLAZA

el departaMENTO DE ARCADI ESPAÑA SE 'JUEGA' EL AÑO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Los cuatro 'picos' de la cuesta de enero que afronta Obras Públicas y su distinto papel en cada uno 

Foto KIKE TABERNER

Debe afrontar el plan de choque para Cercanías y el billete único en Valencia pero también la reunión con el Ministerio por los 300 millones de los PGE y el Nou Mestalla

10/01/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Sostenible afronta en las próximas semanas una ajetreada 'cuesta de enero' que, en buena parte, definirá cómo va a ser el año en un departamento clave en la Generalitat y que parte de cuatro citas en las que el departamento de Arcadi España debe ejercer papeles muy diferentes.

Oposición (medida) con Cercanías

Por orden cronológico, la primera gran cita para el departamento será este mismo miércoles. Será entonces cuando el Consell reciba de la ministra Raquel Sánchez lo que desde la Generalitat se pretende que sea un 'plan de choque' para mejorar de manera inmediata el servicio de Cercanías y que desde el Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se define como un 'paquete inicial de medidas'. Tras la reunión que mantuvieron el president Ximo Puig, Sánchez y España hace unos días, el conseller ejerció de 'poli malo'. 

Un momento de la reunión telemácita con la Ministra Foto GVA

Fue él, el encargado narrar que se le había transmitido a la ministra la indignación ciudadana e institucional por el "caos" del servicio y la exigencia de un cambio inmediato. Palabras gruesas entre tres altos cargos socialistas que no se habían oído cuando era Jose Luis Ábalos el titular en el Ejecutivo central. Habrá que ver el plan del ministerio y qué postura adopta Obras Públicas (y Presidencia, que se ha metido de lleno) en un tema en el que aprietan tanto los socios del PSPV, especialmente Compromís pero también Unides Podem, y al que se ha 'subido' el PP.

Impulsor del esperado billete único

Pocos días después, esta misma semana o la que viene, debe entrar en funcionamiento el 'billete único' para el área de transportes metropolitana de Valencia, que permitirá realizar con un mismo ticket (basicamente en el bono de diez viajes y en el abono mensual) en Metrovalencia, Metrobus, Cercanías y EMT, incluyendo transbordos gratuitos. Impulsora y coordinadora de la medida, la Conselleria ha invertido cerca de veinte millones en una operación que ha supuesto enlazar cuatro sistemas informáticos diferentes y reducir de cuatro a dos las zonas diseñadas. 

El 'billete único' debe impulsar el transporte público metropolitano Foto EDUARDO MANZANA

Además de la comodidad, supone notables rebajas en los precios, de un 11% a un 55%. Se trata de una medida 'estrella', presentada hace años y que podría extenderse a Alicante, que se espera que dé un notable impulso al transporte público y su éxito, o no, marcará en parte el de la legislatura.

Gestor de 300 millones

Los Presupuestos Generales del Estado llegaron con una inesperada inyección por parte del Ejecutivo central de cerca de 300 millones para infraestructuras, sin más restricción en su distribución que un reparto genérico de cien millones para movilidad innovadora y doscientos para financiar infraestructuras. Pero, ahora, toca gestionar una cantidad que es casi un presupuesto nuevo (el de 2020 de la Conselleria era de 355 millones). Este mes de enero (o a principios de febrero) está prevista una reunión de coordinación con el Ejecutivo central en la que deben empezar a verse en qué proyectos quiere invertir el departamento de España y, casi tan importate, qué plan tiene para que los plazos administrativos no hagan que se pierdan esos millones.

Fiscalizador del Nou Mestalla

Pero los deberes no acaban ahí. Durante este mes, el Valencia CF debe presentar, por registro de entrada, sus planes urbanísticos y financieron para acabar el Nou Mestalla y Obras Públicas (junto con la Conselleria de Economía) debe analizar la viabilidad de los mismos, un asunto siempre espinoso. A instancias de España, el Consell decidió iniciar por los retrasos acumulados la caducidad anticipada de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que en su día se le concedió al club para impulsar el cambio de estadio. Pero se dejó la puerta abierta a salvar algunos de los beneficios que incluía si se presentaba un proyecto sólido a partir de la inyección que va a recibir el club por el acuerdo entre LaLiga y el fondo cvc. El Valencia destinará cerca de 80 millones (de un total de 120,7) al estadio pero pueden faltar unos 40 que habrá que financiar. Habrá que examinar cómo y, por ejemplo, analizar qué pide para el hotel que pretende construir junto al nuevo recinto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme