Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

frenazo a la fuerte salida de marzo y abril

Los fondos de inversión sacan la cabeza en mayo tras captar 82 millones

2/06/2020 - 

MADRID (EP). Los fondos de inversión españoles han registrado captaciones netas de 82 millones de euros en mayo, logrando frenar la tendencia de fuertes reembolsos de marzo y abril; en un mes en que la rentabilidad media ofrecida fue del 0,8%, según los datos de Inverco. 

A cierre de mayo, el patrimonio de los fondos de inversión alcanzó los 256.331 millones de euros, un avance mensual del 0,7%; si bien desde inicios del año acumulan una reducción patrimonial del 7,3%, es decir, hay 20.225 millones de euros menos que a cierre de 2019. De estos, 2.296 millones de euros fueron reembolsos netos.

En la categoría de bolsa española, el patrimonio de los fondos es un 38% menor a cierre de mayo, lo que supone pérdidas de unos 1.095 millones respecto a finales de 2019, tanto por los reembolsos como por las caídas registradas por el Ibex 35. Todas las categorías experimentaron incrementos en su volumen de activos en mayo, con excepción de los fondos monetarios. Destacan los fondos de renta fija, que recuperan más de 906 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,4% en mayo.

Cuentas de partícipes

Desde comienzos de 2020, los fondos de renta fija variable internacional son los que más suscripciones netas acumulan, con 811 millones de euros, si bien, fueron los que más desinversiones netas sufrieron en mayo (-548 millones de euros). En el lado contrario, los fondos de retorno absoluto son los que más reembolsos registran hasta mayo, con 983 millones de euros en salidas, seguidos de los de renta fija, con salidas de 882 millones de euros en los cinco primeros meses.

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión se situó en mayo en 11,75 millones, lo que supone un incremento del número de partícipes de 73.159 en el conjunto de 2020. Los fondos de inversión experimentaron en mayo de 2020 una rentabilidad media del 0,81%, con rentabilidades positivas en todas las categorías, con especial avance de la renta variable internacional, que ganó un 2,45% en el mes. Le siguen los fondos de renta variable nacional, con una rentabilidad media superior al 1,4%, y los de gestión pasiva, con ganancias del 1,12% en mayo.

A pesar de los buenos datos de rentabilidad de abril y mayo, la rentabilidad acumulada de 2020 continúa negativa en todas las categorías, con un -5,62% de media, y caídas acumuladas del -25,7% en la renta variable nacional y el -13,53% en la renta variable internacional, tras la crisis por el Covid-19.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email