X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

abogado de los locales de madrid

Los hosteleros del Carmen fichan a Hervé Bernal para defenderles contra la ZAS 

Foto: KIKE TABERNER
28/02/2019 - 

VALÈNCIA (VP).- La Asociación de Hostelería de Centro Histórico (Albarca) anunció este jueves que ha mantenido ya la primera reunión con Hervé Bernal de CBC Abogados, el nuevo equipo jurídico contratado por las pymes del barrio del Carmen, con el objetivo de acometer su defensa jurídica ante lo que consideran que es "el atropello de la ZAS".

Bernal es el abogado que desde hace años defiende a los locales de ocio de Madrid. Asesor jurídico de la Plataforma por el Ocio de la capital, es conocido por sus enfrentamientos con los servicios municipales, tanto con el PP y Ana Botella como ahora con Carmena. De hecho recientemente ha presentado alegaciones a la aprobación de la Nueva Zona de Protección Acústica Especial del Distrito Centro.

Con su fichaje, los locales de restauración y ocio del Carmen abren así un frente nacional común con sus homónimos de Madrid. En el caso de los hosteleros valencianos, su némesis es la ZAS del Carmen.

Una ZAS que ha vuelto este jueves al pleno municipal. La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de València, Pilar Soriano, ha incluido en el orden del día del pleno ordinario un punto dirigido a rectificar un "error material" en el acuerdo plenario del 20 de diciembre sobre la declaración de las ZAS del barrio del Carmen".

Esta corrección ha servido de excusa para unas nuevas críticas de la plataforma Anti ZAS que ha emitido un comunicado en el que manifiestan "estupor y perplejidad" ante lo que califican como "un nuevo capítulo del desgobierno municipal en la gestión de las zonas acústicas saturadas.

Para ellos se trata de "una nueva chapuza" y así lo criticaron. "Resulta absolutamente inconcebible e irregular, que una modificación sustancial tan importante, en la tramitación de la declaración de una ZAS, no suponga la anulación y la vuelta al punto de partida de su tramitación, abriendo un periodo de exposición pública para analizar los 8 nuevos folios explicativos", dicen. "Un error material puede ser el cambio del nombre de una calle, pero no 8 folios nuevos de un expediente", añaden desde el colectivo.  

Miedo ante el contencioso

Para Albarca y la Plataforma AntiZas la nueva maniobra del Ayuntamiento se produce como consecuencia del anuncio de la presentación de un contencioso ante el Ayuntamiento, en el que denunciarán la inconsistencia metodológica de la Zas del Carmen. 

En este sentido, desde la plataforma interpretan que se trata de una "maniobra" de Soriano para "blindar" la Zas, pero vaticinan que "va a ser claramente insuficiente para defender que con 6 únicos sonómetros se pretenda declarar la zona ZAS en 177 calles". Asimismo, criticaron que se les ha impedido intervenir en el pleno, en un momento que califican de "trascendental para la supervivencia de las pymes del centro histórico".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email