GRUPO PLAZA

Los partidos del Botànic ponen en común sus posturas sobre impuestos propios 

6/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) PSPV, Compromís y Unides Podem se han reunido este viernes para poner en común sus posturas sobre los impuestos propios de la Generalitat y la posibilidad de avanzar hacia una "fiscalidad justa" y progresiva donde paguen más las rentas altas, tras las propuestas de reforma fiscal de los dos últimos partidos.

El encuentro, entre representantes de los tres grupos parlamentarios que sustentan al Consell, se ha producido a seis días de que acabe el plazo para presentar enmiendas a la ley de medidas fiscales de la Generalitat, la conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos de 2021.

Los socialistas defienden seguir el trabajo iniciado hace unos años hacia una fiscalidad justa, tras la reforma fiscal de 2017 en la Comunitat cuando era "el más regresivo de España", para que paguen más impuestos las rentas más altas al hilo de los últimos parámetros del Gobierno.

Compromís, por su parte, presentó hace unas semanas su propuesta de reforma fiscal con dos nuevos tramos de IRPF para personas que ingresen más de 140.000 y 175.000 euros y nuevos impuestos para bebidas azucaradas o grandes propietarios de viviendas vacías.

En la misma línea, UP anunció este miércoles su propuesta, también con dos nuevos tramos del IRPF, un gravamen complementario temporal al impuesto de patrimonio y un impuesto sobre estancias turísticas que entraría en 2022. También apuesta por publicar la lista de grandes morosos (por encima de 100.000 euros) a la hacienda pública valenciana.

Unides Podem confía en que habrá un "acuerdo de fondo" y defiende que haya cambios en los principales impuestos (patrimonio, IRPF y sucesiones), algo que ve compatible con la propuesta de Compromís. "El demonio estará en el detalle", reconocen desde el grupo 'morado'. Su objetivo es seguir negociando tras las consultas pertinentes a la Conselleria de Hacienda en una nueva reunión a principios de semana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email