VALÈNCIA. (VP) La Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (Avaec) ha pedido este martes a la vicealcaldesa y edil de Urbanismo del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, que deje de "tratar a las viviendas de uso turístico (VUT) como una plaga que hay que combatir, culpándolas injustamente de todos los males".
Así pues, la asociación ha lamentado la actitud de la edil al alardear de que la ciudad sea "un ejemplo" por "una de las normativas más estrictas y rigurosas a la hora de operar con este tipo de alojamientos turísticos que generan molestias a los residentes" y que ha ocasionado, según la asociación, el descenso de las plazas de alojamiento disponible en este tipo de viviendas.
El Ayuntamiento de València ha ordenado el cierre de 26 apartamentos turísticos ilegales en la ciudad durante el último trimestre, como ha publicado Valencia Plaza, algo de lo que Gómez se ha congratulado por estar aplicando las restricciones aprobadas con una "presión constante con este tipo de establecimientos ilegales".
En ese sentido, Avaec ha recordado a la vicealcaldesa que las viviendas de uso turístico representan el 55% por ciento de las plazas de alojamiento temporal en la ciudad frente al 35% de las plazas en hoteles y que han estado "siempre contribuyendo al mantenimiento y recuperación del turismo, especialmente en los momentos más difíciles". Y ha destacado que este tipo de uso turístico es "una tendencia cada vez más demandada" al ofrecer la posibilidad de alojarse "como si estuvieran en su propia casa" a personas y familias enteras y con niños pequeños por motivos no solo de ocio sino también por trabajo u otros casos.
Así, ha defendido que los pisos turísticos no son los "causantes de los aumentos de los precios de la vivienda", sino que estos se deben al "insuficiente parque de viviendas públicas y asequibles, consecuencia de una gestión poco satisfactoria por parte del Ayuntamiento, que es el mayor fondo inmobiliario de la ciudad, y el fracaso de las sucesivas ediciones de su Plan Reviure".
En la actualidad, ha destacado la asociación, el Ayuntamiento tiene suelo retenido, de su propiedad y listo para edificar, para "al menos unas 3.000 viviendas, además de viviendas retenidas en el ámbito del Cabanyal-Canyamelar". "No sacar este suelo al mercado contribuye a la especulación inmobiliaria, ya que ese patrimonio público de suelo tiene como finalidad precisamente combatir la misma", ha subrayado Avaec.
También ha rechazado que las viviendas turísticas generen problemas de convivencia, pues las quejas al Ayuntamiento "representan un porcentaje apenas destacable, mientras que otros aspectos como la suciedad de las calles son los que encabezan las preocupaciones de los vecinos". Y ha destacado que el gasto en comercio minorista de los turistas alojados en pisos turísticos se asemeja al de los residentes y triplica a los de los hoteles, según la oficina PATECO.
En ese sentido, los pisos turísticos han criticado a Gómez por "actuar rigurosa e injustamente" contra las viviendas turísticas en defensa del carácter residencial de los barrios "mientras continúa otorgando licencias sin problema a los establecimientos hoteleros y actuando también de un modo absolutamente permisivo a la hora de regular la ubicación de oficinas, despachos y clínicas en edificios residenciales".
Por ello, considera la asociación que el Ayuntamiento está actuando "de forma desmesurada y desproporcionada" e invirtiendo "numerosos recursos públicos para perseguir al sector mientras evita inspeccionar las actividades delictivas que se realizan en viviendas y locales a lo largo y ancho de la ciudad donde se ejerce la prostitución".
La presidenta de AVAEC, Pilar Giner, ha destacado que esta asociación “ha mostrado siempre su disponibilidad como pieza clave para contribuir a la revitalización del turismo y de la economía en general –por la repercusión del sector de las VUT en la oferta de alojamiento de corta estancia, la creación de empleo y la dinamización del comercio de proximidad y actividades culturales, de ocio y restauración-, así como su interés en colaborar con otras entidades en su apuesta por un turismo respetuoso y sostenible y una buena convivencia ciudadana".