VALÈNCIA. (EP). Galardonados y jurados de los Jaume I así como Premios Nobel y miembros de la comunidad investigadora y empresarial han reivindicado este lunes un Pacto de Estado por la Ciencia entre políticos y otras entidades públicas y privadas para conseguir un compromiso de financiación estable de I+D que permita alcanzar y ejecutar el 2% del PIB antes de 10 años.
Así lo han reclamado en València en la tradicional declaración que realizan los Premios Nobel con motivo de la deliberación para elegir a los galardonados de los Premios Rey Jaime I, que se darán a conocer este martes, y al que este año, con motivo del 30 aniversario de los galardones, se han sumado los premiados.
En la declaración, leída por Carmen Herrero, Premio Jaume I de Economía en 2017, lamentan que con la llegada de la crisis económica se "cercenó la financiación de la ciencia con consecuencias cuyo alcance aún no se ha manifestado en toda su magnitud" porque "la tenacidad de la comunidad investigadora y los trabajos iniciados en épocas de cierta bonanza alimentan aún numerosas publicaciones, dando así la falsa apariencia de que la intensidad de la investigación se mantiene".
Por ello, reclaman un Pacto de Estado por la Ciencia para conseguir un compromiso de financiación "estable" que debe ser "al margen de los cambios de Gobierno y de los ciclos económicos", así como que "la parte ejecutada por el sector privado "alcance dos tercios del total".
Asimismo, han exigido la creación de un órgano de gestión y evaluación del sistema I+D+i "realmente independiente de los Gobiernos" y que "funcione con criterios profesionales de excelencia, promueva la reducción de la burocracia y la flexibilidad en la ejecución del gasto que proporcione seguridad jurídica a los centros".
De igual modo, consideran que este órgano debe ser el que "impulse la contratación de investigadores, mejore la dotación de personal especializado y alinee sus objetivos y políticas generales con políticas de contratación y carreras profesionales universitarios y lleve a cabo la evaluación de las políticas y de organismos responsables y fomente la cultura científica".
En su manifiesto, los Jaume I han reivindicado el fomento de una mayor participación empresarial en las actividades de investigación, desarrollo y fomento que "se han visto resentidas", así como del emprendimiento innovador mediante "reducción trabas administrativas, los incentivos a la colaboración ciencia-empresa, la inversión empresarial en intangibles y el ofrecimiento de facilidades para las nuevas empresas de reciente creación".
La lectura del manifiesto ha tenido lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y al acto han asistido más de un centenar de personas, representantes de la sociedad civil, política y económica de la Comunidad Valenciana y del resto de España, así que como premiados y los 18 Premios Nobel que asisten como jurado de los Premios Rei Jaume I. Al finalizar la lectura, los invitados han tenido la posibilidad de adherirse al manifiesto.
El jurado de los premios se reunirá este martes 5 de junio, entre las 9.30 y las 12.3, en el antiguo Convento de Santo Domingo, actual sede de Capitanía General, para deliberar los galardonados de las seis categorías de los Rei Jaume I.
Posteriormente y ya en el Palau de la Generalitat se harán públicos los nombres a cargo del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.