Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los sindicatos de Ford rechazan extender 9 días de producción en la planta de motores

26/01/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos de Ford Almussafes han rechazado el planteamiento de la dirección de la planta de extender los 9 días de producción en motores que se iban a realizar en los próximos meses hasta marzo de 2022, por lo que se podría poner sobre la mesa una ampliación del nuevo ERTE que se encuentra en negociación.

La propuesta consistía en ampliar en el tiempo el acuerdo suscrito con UGT por el lanzamiento del motor GDi (realizar sábados de producción durante el primer cuatrimestre de este año para compensar los días de paralización para acondicionar Motores a la producción del nuevo motor), dadas las actuales incidencias en el suministro de componentes y la caída de la demanda, según han explicado fuentes sindicales.

La dirección ha expuesto la necesidad de parar totalmente la actividad de Motores durante 9 días y recuperar posteriormente estas jornadas en sábados de producción ante un hipotético incremento de la demanda tras en lanzamiento del motor GDi, algo que todos los sindicatos han rechazado.

Para UGT, el acuerdo de sábados de producción está "roto" tras el planteamiento de extenderlo un año pues en un escenario "tan cambiante" y de "tanta incertidumbre", el sindicato "no va a hacer un acuerdo a un año vista que sería casi un cheque en blanco", ha manifestado su portavoz Carlos Faubel, también presidente del Comité de empresa de la planta.

Ante el rechazo sindical, la reunión sobre el ERTE en la planta de vehículos (paralización durante 14 días y, posteriormente, 600 trabajadores al desempleo) que estaba convocada para esta tarde se ha trasladado a mañana miércoles.

Según el STM, la dirección ha alegado que, dado que no hay acuerdo para estos días no productivos de Motores, deberán plantear 9 días de ERTE para esta planta, junto a los 14 previstos para fabricación de vehículos en febrero y marzo.

El STM y CCOO se han mostrado contrarios a la obligatoriedad de trabajar los sábados, y UGT ha asegurado que si la empresa decide llevar a cabo el acuerdo de manera unilateral, no permitirán la realización de ningún sábado. Además, el sábado 9 de enero debe ser remunerado como horas extra, ha añadido.

Desde UGT "siempre alcanzamos acuerdos cuando hay argumentos y sirven para proteger a la plantilla; pero no nos encontrarán cuando la balanza se inclina solo de un lado, como hoy pretendía hacer la empresa", han indicado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email