GRUPO PLAZA

Los socios del Botànic piden adelantar la redacción de las conclusiones de la comisión de Feria Valencia

1/09/2018 - 

VALÈNCIA. El pasado 12 de julio finalizaron las comparecencias que estaban previstas en el plan de trabajo de la comisión de investigación de Feria Valencia. Una cita tras la que PSPV, Compromís y Podemos propusieron elaborar el dictamen de esta primera parte de la comisión de investigación y, más adelante, redactar las que corresponden al estudio de la gestión de la Institución Ferial Alicantina (IFA). Esto es, dos dictámenes de una única comisión. La situación nunca se ha dado y, ante las dudas que genera, todo se paralizó y los grupos parlamentarios se emplazaron ya a reunirse de nuevo a la vuelta de vacaciones.

Cuando se creó la comisión de investigación al inicio de la legislatura, los diputados socialistas, valencianistas y morados no quisieron limitar los trabajos a investigar únicamente a la gestión de Feria Valencia durante la etapa del gobierno del PPCV, también quisieron incluir la administración de IFA. Por ello, bautizaron esta herramienta parlamentaria como "comisión especial de investigación sobre los aspectos de la gestión general de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana". 

Así, con la comparecencia del director del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca, el pasado mes de julio se cerró la primera parte de la comisión. Al acabar, los diputados de todos los grupos parlamentarios comenzaron a debatir sobre la posibilidad de realizar dos dictámenes ante la propuesta de los grupos que sustentan el Botànic, según fuentes parlamentarias. 

No obstante, se toparon con la oposición del PPCV, que alegó que nunca antes en una comisión se habían elaborado dos dictámenes, por lo que debía hacerse uno al final con los resultados de la investigación de ambas ferias. Los parlamentarios, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.

Ahora, con el inicio del curso político deberán volver a plantearse qué hacer. La intención del Botànic, aseguran fuentes de esta comisión, es consultar a los letrados de Les Corts si podrían realizar dos conclusiones. Y si la respuesta es positiva, someterlo a votación. Con el Botànic sumando una mayoría de 8 parlamentarios -Ciudadanos y PP suman 7-, no sería complicado que saliera adelante la propuesta. 

Para el PPCV, esta proposición responde a una "estrategia" de socialistas, valencianistas y morados para cuestionar "doblemente" la gestión de los populares y tener un "doble impacto informativo, uno ahora y otro antes de elecciones". No obstante, fuentes del Botànic señalan que el interés por realizar un dictamen con las conclusiones de Feria Valencia responde a la gran cantidad de información con la que los diputados cuentan. De hecho, el plan de trabajo ha tenido que ser ampliado y modificado en varias ocasiones. Además, de decidir que se realice un único dictamen después de concluir el estudio de IFA, los diputados temen no llegar a terminarlo antes de que acabe la legislatura. Y es que, conviene señalar que Feria Valencia empezó en febrero y puso punto y final a las comparecencias en julio. Un total de seis meses, justo el calendario parlamentario que queda para que se disuelvan Les Corts. 

Ocho ausencias

A pesar de que han sido llamados a comparecer más de 100 personas, esta comisión de investigación ha sufrido la misma suerte que la que estudió los sobrecostes en Ciegsa. Un total de ocho investigados no acudieron a comparecer por distintos motivos: algunos alegaron problemas de salud, otros no fueron localizados por los servicios de la cámara.

El expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Foto: EVA MAÑEZ

Es el caso del director de área de compras, Jorge Pérez García; el director de recursos humanos, José María Traver Sabater; y el directivo de Feria Valencia José Antonio Caparrós. Este último, de hecho, pese a no haber sido localizado, denunció a todos los diputados que conforman esta comisión de investigación de Les Corts. La ofensiva, no obstante, le fue devuelta por el parlamento valenciano, ya que acudir a una comisión de investigación es obligatorio, tal y como queda recogido en la Constitución. 

Por motivos de salud, excusó su ausencia el expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y el ex vocal nato de Feria Valencia, Julio de España. Los diputados también tuvieron que modificar el plan de trabajo por el fallecimiento de la exalcaldesa de València, Rita Barberá; el expresidente de la acosiación FECOMVAC, Víctor Grafía; y el vocal, Salvador Miró Sanjuán

Con este escenario, las conclusiones no podrán recoger los testimonios de todos aquellos que desde el principio estaban llamados a construir un relato sobre lo ocurrido aquellos años. Con la incógnita de si finalmente habrá un dictamen o dos, lo que es seguro es que no hará falta que el resultado de la investigación sea comunicado al Ministerio Fiscal para el ejercicio de acciones oportunas tal y como contempla la CE, ya que la Fiscalía ya archivó la investigación sobre los sobrecostes en las obras de ampliación de Feria Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email