VALÈNCIA. Íbero Capital Management alcanzó hace un mes los 80 millones de euros que se comprometió financiar en un año en proyectos de financiación para promotoras inmobiliarias en España, tal y como publicó este diario a primeros de abril. Todo un logro para la gestora de inversiones alternativas liderada por los exdirectivos de la Sareb Walter de Luna y Luis Moreno, que ha convertido a esta sociedad madrileña en la primera de estas características en España tanto por volumen financiado como por viviendas en desarrollo (más de 600).
Íbero CM mantiene un acuerdo de gestión firmado con Oak Hill Advisors, una firma de capital inversión con sede en Nueva York, con más de 18.000 millones de dólares de capital. Los americanos tienen inyectados 400 millones de euros en la española, cuyo socio fundador y director general Luis Moreno ha atendido amablemente la llamada de Valencia Plaza.
A continuación la charla mantenida con el que fuera responsable de Activos Financieros de Sareb y también director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Acciona Inmobiliaria.
-En primer lugar, ¿cuál es el valor diferencial de Íbero CM?
-Nuestra principal señal de identidad es la flexibilidad. Proporcionamos una solución de financiación integral al promotor, desde la adquisición del suelo hasta la construcción y entrega de las viviendas terminadas. Esto significa que nuestra financiación se mantiene a lo largo de todo el proyecto, desde su inicio hasta la entrega del producto final. Financiamos también la adquisición de obras en curso o paradas hasta su completa finalización. Esto mismo es aplicable para financiación de activos terciarios (logístico, centros comerciales, oficinas, hoteles...). Analizamos proyectos en cualquier ubicación y no tenemos a priori limitación de importe de la financiación a conceder.
-¿Y el cliente tipo que tienen?
-Promotores en disposición de acometer promoción inmobiliaria ya sea en formato de proyecto individual como cartera de proyectos que se puedan desarrollar de manera simultánea. Nuestros clientes o bien poseen ya suelos o bien necesitan financiación para la adquisición de los mismos. Financiamos también la cancelación de deuda existente que permita el arranque de proyectos.
-¿Qué retos se han marcado para este año tras haber alcanzado ya los 80 millones de euros en un solo ejercicio?
-Los proyectos que estamos analizando actualmente podrían situar el nivel de inversión comprometida en unos 200 millones de euros a final de año.
-¿Tienen muchos 'enemigos' en la banca desempeñando el papel de financiación que en teoría debería ser el de las entidades financieras?
-Nuestra misión es totalmente complementaria a la financiación bancaria. Creemos que proporcionamos financiación en proyectos que por razones de política crediticia o comerciales no resultan atractivas para los bancos.
-¿Están prestando dinero a promotores de la Comunitat Valenciana?
-Hemos analizado y estamos analizando varias operaciones en la Comunitat. Confiamos en poder formalizar alguna de estas oportunidades durante este año.
-¿Cómo ven el sector inmobiliario en una comunidad como esta tan castigada durante la crisis?
-Consideramos a la Comunitat Valenciana uno de los mercados más atractivos. Tanto por tamaño como por una atractiva combinación de primera y segunda residencia, es uno de los mercados a los que vamos a dedicar más recursos.
-¿Cómo valoran que una promotora cotizada como Neinor Homes recortara un tercio el número de viviendas que tiene previsto entregar y que la bolsa la castigó duramente?
-Los proyectos de promoción inmobiliaria desde la adquisición del suelo hasta la entrega del producto final están sujetos a unos plazos de elevada incertidumbre sobre los que el promotor tiene un control relativo. Ello provoca que realizar estimaciones precisas sobre el momento de entrega de una promoción finalizada no sea un ejercicio sencillo.
-Por último, ¿volverá a tropezar el 'ladrillo' en la misma piedra y vivir otra ‘burbuja’ como la de no hace muchos años?
-Por el momento los principales indicadores macro (precios, renta disponible, tipos de interés, tasa de desempleo, tasas de esfuerzo...) apuntan a un momento de ciclo en recuperación sin tensiones.