GRUPO PLAZA

Luz verde al calendario de Les Corts con críticas de la oposición por la falta de plenos y control a Puig

Foto: ROBER SOLSONA/EP
25/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La junta de síndics de Les Corts ha aprobado este martes el calendario del segundo periodo del curso parlamentario, entre críticas de la oposición por la falta de plenos y de sesiones de control al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

La propuesta de los grupos del gobierno valenciano (PSPV-Compromís-Unides Podem) ha salido adelante sin modificaciones, por lo que tanto PP como Cs y Vox se han quejado de que haya meses en los que solo haya dos plenos o de que el calendario finalice en julio y no en agosto.

En concreto, el calendario establece dos plenos ordinarios en febrero (días 9 y 10 y 23 y 24), otros dos en marzo (9 y 10 y 30 y 31) y dos más en abril (6 y 7 y 20 y 21), mientras para mayo se prevén tres sesiones plenarias (4 y 5, 18 y 19 y 25 y 26), para junio dos (8 y 9 y 29 y 30) y para julio los días 6 y 7.

La previsión es que el último pleno sea este de julio, aunque la junta de síndics ordenará la convocatoria de las comisiones parlamentarias, especiales de estudio y de investigación durante el resto de días.

Desde la oposición, la portavoz adjunta del PP, Elena Bastidas, ha criticado la "falta de control" al gobierno a pesar de la situación actual a nivel sanitario y económico. Ha agradecido a Vox que haya apoyado su propuesta de aumentar los plenos, mientras ha asegurado que no entiende que Cs se haya abstenido.

Como síndica de Ciudadanos, Ruth Merino ha asegurado que se podría haber programado más plenos en meses como junio, aunque ha reconocido que en marzo o abril se tienen que limitar por Fallas y Pascua. "Una vez más, el Botànic ha pasado el rodillo y el calendario será el que exclusivamente han decidido", ha denunciado.

De Vox, Ana Vega ha coincidido en rechazar el calendario y ha acusado a los grupos del Botànic de "querer irse antes de vacaciones". También ha insistido en su petición de comparecencia de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Otra, por el incendio mortal en la residencia de Moncada (Valencia), al igual que la del conseller de Educación, Vicent Marzà, por los "errores" en la vacunación escolar.

Entre el Botànic, Carmen Martínez (PSPV) ha puntualizado que durante el anterior gobierno del PP hubo años en los que el calendario parlamentario acabó antes de julio y ahora "ponen el grito en el cielo", mientras ha hecho hincapié en que "nada impide" ampliar el periodo de sesiones si se considera necesario.

Aitana Mas (Compromís) ha defendido que las comisiones en marcha requieren de semanas de trabajo porque los plazos están "muy tasados" antes de que acabe la legislatura, además de recordar que el año pasado hubo Diputación Permanente tras el último pleno de mediados de julio y que este año se convocarán "las que hagan falta".

También Pilar Lima (Unides Podem) ha recordado a la oposición que "el trabajo parlamentario no se limita a los plenos" y ha acusado al PP de utilizar estas sesiones para "visibilizar" a su portavoz, Mª José Catalá.

UP defiende el acuerdo de la tasa turística

Por otro lado, preguntada por la situación del acuerdo que consensuaron los socios del Botànic para implantar la tasa turística en la Comunitat de manera consensuada con el sector, después de que Puig dijera la semana pasada que no es una cuestión prioritaria, Lima ha remarcado que es un acuerdo firmado y UP quiere "que se cumpla la palabra".

Ha garantizado que escucharán a todo el sector, tanto a la patronal como a los trabajadores, y que están "trabajando" en ello, ya que es un proyecto que está calendarizado -el acuerdo establece que la propuesta se debe presentar antes de marzo- y va "hacia adelante". "La política se basa en cumplir los plazos; si no, pediremos disculpas porque algo o alguien habrá fallado", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme