GRUPO PLAZA

La doctora es investida honoris causa por la Universidad Internacional de Valencia  

María Blasco insta a dar "un paso adelante" para que las mujeres dirijan investigaciones científicas 

6/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La doctora María Blasco ha remarcado la importancia de que las mujeres "den un paso adelante" para dirigir investigaciones científicas "al menos al 50 por ciento".

"En mi área, las ciencias biomédicas, hay más mujeres que hombres desde hace muchas décadas, pero todavía no hay el mismo número de mujeres que de hombres que están dirigiendo su investigación, lo que, al final, supone decidir sobre qué investigar y cómo hacerlo. Por eso es muy importante que las mujeres den ese paso adelante".

Así lo ha aseverado la investigadora antes de la ceremonia en la que sido investida doctora honoris causa por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Blasco se ha referido también a la Ley de Ciencia, una norma que ha calificado de "muy necesaria". Ha aludido en concreto al contrato indefinido que incorpora, algo que "hemos estado demandando para dar estabilidad a los científicos y las científicas".

Ya en el acto, celebrado en el Palacio de la Exposición de València, Maria A. Blasco, ha enfatizado que la ciencia "no solo es necesaria para el avance de la humanidad". "Tenemos la responsabilidad de formar a otros científicos para que la ciencia sea cada vez más colaborativa, Los científicos no vivimos de espaldas a la innovación, sino que queremos que nuestros hallazgos tengan impacto en la sociedad", ha puntualizado.

Blasco es una de las científicas españolas más influyentes a nivel mundial en investigación oncológica. Su trabajo en el estudio de los telómeros (los extremos de los cromosomas) y la enzima que los controla, la telomerasa; y su relación con el cáncer y el envejecimiento, la han convertido en una referencia internacional y han contribuido a mejorar y ampliar de forma fundamental la comprensión que tenemos sobre el cáncer, y, en consecuencia, sobre las posibles curas para este conjunto de enfermedades.

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad, Carolina Pascual, ha hecho hincapié en "el papel que han desempeñado y desempeñan las universidades en la emancipación de la mujer y en la igualdad de oportunidades es determinante".

Asimismo, ha instado a "seguir trabajando para darles mayor visibilización". "Que científicas de primer nivel como es el caso de María Blasco sean punta de lanza de esta reivindicación en una suerte para toda la sociedad y un motivo más para admirarla. En la Comunitat Valenciana llevamos tiempo haciendo un fuerte esfuerzo en este sentido. La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha proyectos de excelencia que pretenden vertebrar nuestro sistema de investigación, potenciarlo y apostar por él como merece", ha manifestado.

El acto, presidido por la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva María Giner, ha contado también con Deborah Burks como madrina. La doctora, directora del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe e investigadora principal del laboratorio de Endocrinología Molecular, ha alabado la trayectoria de Blasco y ha recordado sus tanto sus aportaciones a la investigación científica, como su "incansable trabajo divulgativo" y en defensa de la igualdad y paridad en la ciencia.

"Mujeres como María Blasco son motor de innovación y transformación en todo el mundo. Blasco forma parte de esas maestras, líderes que motivan, inspiran y movilizan. Ha sido una suerte enorme para la comunidad científica española habernos beneficiado de sus grandes cualidades y brillantes aportaciones. Gracias María por seguir visibilizando la importancia de la investigación y de las científicas", ha resaltado

La rectora, por su parte, ha subrayado el compromiso de esta universidad "en el combate contra las desigualdades sociales, entre ellas la desigualdad de género en ámbitos profesionales como el de la asistencia sanitaria y la investigación, y también en el ámbito académico".

"En la Universidad Internacional de Valencia-VIU sabemos bien que contamos con una comunidad de expertos, estudiantes y docentes, que sienten que el sistema educativo actual necesita evolucionar, en el sentido que lo han hecho figuras como la de la doctora María Blasco: rompiendo moldes, hacia delante, inspirando para la mejora de la vida", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme