Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Martínez pide a Compromís un acercamiento al Puerto, pero insiste en que la DIA "es menos necesaria"

21/02/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha instado a Compromís a valorar las "concesiones" aceptadas por el Puerto en el proyecto de la ampliación norte para "acercar" posturas, pero ha insistido en rechazar la tramitación de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que considera "menos necesaria que antes".

El presidente del Puerto ha expuesto este viernes ante el consejo de la APV la decisión de renunciar a dos de los aspectos más polémicos de la ampliación, el dragado del canal de acceso y la prolongación del dique de abrigo, avanzada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este jueves en Les Corts.

Martínez ha explicado que la renuncia a las dos actuaciones está justificada en informes técnicos que concluyen que no son necesarias, pero que la decisión de no trasladarlas al proyecto constructivo definitivo por "diálogo, responsabilidad y por buscar el consenso" con Compromís y el resto de colectivos que se oponen a la ampliación.

El representante de este partido en el consejo de administración, Iván Castañón, ha intervenido tras la exposición del presidente en el seno del consejo para expresar que, en su opinión, las modificaciones no descartan automáticamente la necesidad de una nueva DIA sobre la obra. El alcalde de València, Joan Ribó, no ha asistido a la reunión de este viernes.

"Me gustaría que hubiera un acercamiento para consensuar porque estamos ante el proyecto más importante de esta ciudad para los próximos años", ha manifestado Aurelio Martíne, quien ha insistido en que está dispuesto a aceptar "cualquier modificación técnica que no pare el proyecto y lo mejore". "Creo que hay que buscar medidas medioambientales compensatorias, todo eso se puede negociar", ha reiterado.

Respecto a la DIA, ha manifestado que la decisión es de los técnicos, pero estos ya decían que el diseño anterior entraba en la DIA. "Con este diseño la DIA es menos necesaria que antes. Para mí es más importante el consenso que cualquier otra cosa".

Túnel pasante como fuente del material de relleno

La renuncia al dragado del túnel pasante para ampliar el calado obliga a la APV a buscar una fuente alternativa para obtener el material de relleno de la explanada de la nueva terminal. En este sentido, Martínez ha explicado que la mejor alternativa sería obtener ese relleno de las obras del túnel pasante que se construirá en València.

Sin embargo, ha admitido que probablemente la ejecución de ese túnel no coincida con la necesidad de construir el muelle de la nueva terminal de contenedores. En cualquier caso, ha garantizado que no va a haber problemas en obtener ese material.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email