Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 29 de mayo y se habla de coronavirus pcr gandia herencia DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

el conseller confiesa estar "muy tranquilo"

Marzà señala que no comparte la decisión de llevar al TC el decreto ley de plurilingüismo

9/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha señalado este viernes que "obviamente" no comparte la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre el decreto ley de plurilingüismo pero ha recalcado que el Consell está "muy tranquilo" porque como esta norma está derogada "no afecta" a los ciudadanía ni a los centros.

Marzà, tras presentar el bus de la campaña 'Sempre teua. La teua llengua', se ha referido así a la decisión del alto tribunal valenciano de plantear una cuestión de inconstitucionalidad frente al decreto ley 3/2017 por el que se adoptan medidas urgentes para la aplicación, durante el curso 2017-2018, de los proyectos lingüísticos en los centros educativos.

La Sección Cuarta de lo Contencioso Administrativo ha adoptado esta decisión al entender que la norma "no hace sino mantener el modelo lingüístico sobre el uso del valenciano en las enseñanzas no universitaria recogido en el decreto 9/2017 que había sido suspendido por el alto tribunal meses antes".

Sin embargo, Marzà ha recordado que este decreto está "derogado" y ahora hay una nueva norma, la Ley de Plurilingüismo, que se aprobó por "mayoría más que amplia por las Corts". Además, ha recalcado que "desde el primer momento" Educación ha cumplido con las resoluciones del TSJCV y "buena muestra de ello es que el mismo decreto ley incorporaba el sentido" de lo que había dicho la sala.

Al mismo tiempo ha destacado que con la norma ya derogada se "garantizaba el inicio de curso con normalidad, como así fue, y para ello se necesitaba un decreto ley porque se necesitaba con urgencia garantizar esa inicio de curso con normalidad".

Sin embargo, ha señalado que "ahora que hay encima de la mesa" la Ley de Plurilingüismo que servirá para "llegar al conjunto de la ciudadanía para que mejore el aprendizaje de las tres lenguas, que es lo que queremos y que es lo que siempre hemos dicho". "El objetivo es lo importante: que aprendan el valenciano, el castellano y el inglés".

De hecho, ha recalcado que este Gobierno es el que "más ha hecho" para que aprendan las tres lenguas y para ello están "trabajando en la formación del profesorado, con los auxiliares de conversación para los niños, y a la ciudadanía para que aprendan idiomas en las escuelas oficiales de idiomas".

Marzà ha recalcado que este objetivo está completamente "conseguido" y ha recalcado que "el conjunto" del Consell está "completamente concienciado". "Estamos muy contentos de seguir trabajando en ese sentido", ha apostillado.

Por todo ello, ha reiterado que el Consell está "tranquilo" porque esta decisión del TSJCV "no tiene ninguna afectación" en el día a día de los centros ni para los ciudadanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email