VALÈNCIA (EP). El puerto de Catarroja ha acogido este domingo la décima edición de la Fiesta de la Siega, organizada un año más por la D.O. Arroz de Valencia, en la que más de 5.000 personas han acudido a conocer una de las tradiciones agrícolas valencianas más arraigadas.
El programa de actividades ha comenzado con un recorrido de reconocimiento de aves y paseos en barca y ha proseguido con otro de los grandes clásicos de esta cita, los showcookings, en los que el chef de el restaurante El Vermut, Paco Santamaria, ha ofrecido su particular visión de la cocina arrocera.
Tampoco han faltado dos concursos imprescindibles de la fiesta: uno de perxadors cuyo ganador ha sido Juanjo Font, y otro de Cants de Batre en el que el premio ha recaído en Cristina López, 'La Negronera', ha indicado la organización del evento en un comunicado.
El momento más esperado ha tenido lugar cuando un grupo de agricultores ha llevado a cabo una demostración de la siega manual del arroz, que ha ido acompañada de la entrega del Segador d'Honor 2022 a la Familia Andrés Salvador (que en su momento no pudo entregarse debido a la lluvia) y del Segadora d'Honor 2023 a la cocinera valenciana Begoña Rodrigo.
En su discurso, la chef del restaurante La Salita ha afirmado que "siempre" intenta "llevar el arroz por todos los sitios" donde va. "Soy afortunada de ser valenciana. Quiero dar las gracias a los segadores por tener la suerte de trabajar junto a ellos. Por muchos premios que te den, ninguno es tan bonito como el que recibes en tu casa", ha manifestado.
Finalmente, la jornada ha concluido con dos propuestas dirigidas a toda la familia: una actuación de gigantes y cabezudos a cargo del grup de dances La Xicalla, y un concierto de música folk de la mano de diferentes formaciones locales.