GRUPO PLAZA

Errejón asegura LA INTENCIÓN ES saber "para quién trabaja PP"

Más País y Compromís fuerzan la votación a viva voz del impuesto a la banca 

Foto: Marta Fernández Jara/ EP
24/11/2022 - 

MADRID (EP). Más País y Compromís han respondido al gesto del PP de hacer que la supresión del delito de sedición se vote por llamamiento en el Congreso y han reclamado que también se aplique el mismo procedimiento para votar a viva voz el impuesto a la banca, las energéticas y las grandes fortunas. El objetivo, según Íñigo Errejón, es ver "para quién trabajan" los diputados del PP, Vox y Ciudadanos, que se oponen a la medida.

El voto por llamamiento, que obliga a los diputados a ponerse en pie en el escaño y gritar a viva voz su voto, se aplica cuando lo pide la quinta parte del Congreso (70 diputados), como ha hecho el PP, o cuando lo piden dos grupos parlamentarios, que es la vía usada por Más País y Compromís, que han recabado la firma de Bildu. El resultado no suele variar, pero su desarrollo lleva un tiempo que supera la hora de duración, en contraste con las votaciones electrónicas que se resuelven en menos de un minuto.

El PP argumentó que la exigencia de que todos los diputados hagan público su voto en el hemiciclo pretende que los del PSOE se "retraten" ante la supresión del delito de sedición que se aplicó a los líderes del proceso independentista de 2017.

En rueda de prensa en el Congreso, tanto Íñigo Errejón, de Más País, como Joan Baldoví, de Compromís, aseguran que no tiene ningún problema en que se sepa que ellos apoyan esa reforma del Código Penal, pero también quieren que se vea qué vota cada diputado ante los impuestos a la banca, a las energéticas y a las fortunas de más de tres millones de euros.

Según Errejón y Baldoví, la votación sobre la proposición de ley de los nuevos impuestos es una prueba "muy clara" que de "define" la posición de los grupos. Y, a su juicio, "los españoles tienen derecho a saber "para quien trabajan los diputados, si para los bancos o las energéticas, o para los ciudadanos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme