VALÈNCIA (EP). El presidente del PPCV, Carlos Mazón, se ha mostrado "dispuesto" a acordar la renovación de todos los órganos de participación, entre los que se encuentra el Consell de Transparencia, del que es miembro a propuesta del PP Carlos Flores Juberías --ahora candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat--.
Así se ha pronunciado este martes Mazón, al ser preguntado por los periodistas sobre la presencia en el Consell de Transparencia de Flores Juberías, condenado en 2002 por violencia psíquica habitual a su exmujer y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones.
"Los órganos consultivos están pendientes de su renovación de hace más de un año. No sabemos de qué manera decir que estamos dispuestos a acordar la renovación de los órganos de participación, como el Consell de Transparencia, el Consell Jurídic Consultiu o la Sindicatura de Comptes", ha indicado.
En la misma línea, el líder de los 'populares' valencianos ha lamentado que "hace tiempo que esto está pendiente y el tripartito no se decide a abordarlo". "Creo que es una pena, nosotros estamos dispuestos a la total renovación. Creo que es sano, bueno y estamos dispuestos a que la renovación del Consell de Transparencia y otros órganos consultivos de la Generalitat se haga por consenso", ha apuntado.
En este contexto, ha apuntado que "hasta hace bien poco" pensaba que "había buen clima", pero ha criticado que "parece ser que alguno de los partidos de la Generalitat no está de acuerdo y los tienen bloqueados". "Es el PSOE, Puig y el resto de partidos de la Generalitat los que tienen la palabra para renovar, en cuanto quieran, los órganos consultivos", ha aseverado.
Consultado sobre qué haría el PPCV si no se renovaran estos órganos, Mazón ha indicado que no sabe "qué más" pueden hacer, porque no tienen "mayoría suficiente". "Hemos dicho insistentemente que la renovación de los órganos consultivos es sana para la democracia y las instituciones y es bueno que se produzca en tiempo, forma y plazo. Quien tiene mayoría en Les Corts, espero que durante poco tiempo, es quien lo debe renovar. Si no, seremos nosotros los que, con una nueva mayoría, lo accionaremos de forma inmediata, porque no tiene sentido estar prorrogándolo", ha sostenido.
A este respecto, ha añadido que la "cultura democrática" de su partido les hace "buscar siempre el consenso" para renovar los órganos consultivos. "Siempre se ha hecho así hasta la fecha y, de repente, el tripartito lo tiene bloqueado. Trabajaremos por el consenso general, como se ha hecho en 40 años de democracia. Habrá que preguntarle a (Ximo) Puig por qué no lo quiere hacer ahora o por qué lo está dejando prorrogarse sin ninguna justificación", ha enfatizado.