GRUPO PLAZA

La campaña de vacunación contra la covid a este colectivo comenzará este miércoles

Medicina Preventiva defiende vacunar a la vez contra la covid y la gripe al personal sanitario

Foto: SINA SCHULDT/DPA
3/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP) La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública rechaza comenzar la vacunación anticovid en el personal sanitario sin ir acompañada de la vacunación antigripal y señala que estas últimas no estarán disponibles al menos hasta el 17 de octubre.

La campaña de vacunación contra la covid a este colectivo comenzará el próximo miércoles, según ha indicado la Sociedad a partir de la comunicación de la Conselleria de Sanidad, que fijó el próximo miércoles como día de inicio del proceso.

Critica la "falta de planificación y la improvisación" de la Conselleria pues las vacunas frente a la gripe no estarán disponibles al menos hasta el 17 de octubre, y "lo más eficiente es vacunar a la vez de ambas, como se ha hecho en años anteriores".

El presidente de la Sociedad de Medicina Preventiva, Juan Francisco Navarro, ha manifestado que ningún indicador epidemiológico actual de incidencia de covid hace pensar que sea una prioridad inminente la vacunación de los más de 65.000 trabajadores del sistema valenciano de salud, que "probablemente no tienen todavía la información adecuada" sobre estas vacunas y que "todavía no han decidido si quiere vacunarse este año, lo que podría condicionar una baja tasa de vacunaciones".

Recuerda que, aunque se ha omitido en las normativas oficiales a los servicios de Medicina Preventiva SMP como servicios de vacunación del personal sanitario, realiza al completo, en muchos departamentos, la vacunación del personal sanitario y, en todos los casos, la vacunación del resto de personal que trabaja también en hospitales, como contratas sanitarias, estudiantes, voluntarios y otros grupos.

Las más de 300.000 vacunaciones de covid en 2021 "avalan" el esfuerzo que los servicios de Medicina Preventiva dedican frente a la pandemia, a pesar de que la Conselleria decidió extinguir en mayo de 2021 un total de 43 contratos de refuerzo covid que precisaban los servicios de Medicina Preventiva, añade en un comunicado.

Por otra parte, queda aún pendiente la vacunación conjunta (covid y gripe) de amplios sectores de la población pertenecientes a los grupos de pacientes crónicos e inmunodeprimidos, que podrían representar hasta un 3-5 %, y afirma que muchos de estos pacientes, al tener menos de 60 años, "pueden tardar meses en ser vacunados si no se refuerzan convenientemente los servicios de Medicina Preventiva".

Navarro ha considerado "incongruente" que se vacune ya con vacuna bivalente a personas jóvenes, sin factores de riesgo, como son los viajeros internacionales, antes que a los pacientes más mayores y los pacientes crónicos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme