X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RECUPERACIÓN

El Mercat del Grao cambia su aspecto y se llena de actividades por Navidad

Del 21 de diciembre al 5 de enero

11/12/2015 - 

VALENCIA. El Mercat del Grao ha sido el oscuro objeto de deseo de propuestas dispares a lo largo de los últimos años. En el foco del Cabanyal que el nuevo Gobierno local está dispuesto a crear a lo largo de la legislatura, todavía contrasta la baja ocupación de sus puestos y, a su consecuencia, la baja actividad de una dotación aminorada con la pesada evolución del distrito a lo largo de la última década.

Sin embargo, estas próximas fechas y con la excusa navideña como punto de partida, Nomad Events y Proyecto Matraz se han propuesto darle la vuelta a este espacio lleno de quietud. De un lado, las gestoras de Nomad proponen un market de artesanía y productos handmade de todo tipo, mientras que en colaboración de Proyecto Matraz han iniciado un calendario de actividades (del 21 de diciembre al 5 de enero) llamado "a reivindicar el papel del mercado para el barrio y para la ciudad".

Quien así lo afirma es Jose Costa, al frente ahora de Matraz, colectivo que este viernes ha hecho pública la icónica instalación Enredant el Mercat. Con trapillo, el Mercado del Grao se llenará de color como base de atracción y como herramienta de participación para el barrio. Será un motivo colorista y de reclamo, como se aprecia en la recreación digital, en la línea de la decoración del espacio general, exposiciones artísticas, microteatro, cuentacuentos y baile.

Entre otros, ya se han confirmado las instalaciones individuales de Paula Momparler (Galería Obtusa), Jonathan Faus (Valencia Street Photography), Anneta Santacreu (Descobrint Itaques), Antonio Reig (Haikus y girasoles), La FABrica (El salón de tu mercado), o Delia Arizkun (El mar está aquí al lado). Además, Vicente Marco y Marina Lomar harán su espectáculo de microteatro, habrá actividades de yoga y de automasaje, una jornada de lindy hop a cargo de Clandestino y hasta un escenario abierto para la libre expresión.

"Cuando nos enteramos del proyecto de Nomad, nos pusimos en contacto con ellas para generar contenidos complementarios. La idea es movilizar a la gente del barrio y también atraer a gente que no es sólo de esta zona, próxima a las actividades que se van a realizar", asegura Costa. Él mismo ve estos 15 días de actividades como "una oportunidad para el mercado, para generar vínculos, contagiar e involucrar".

La próxima semana se iniciará la instalación de la icónica decoración, mientras que el sábado 19 será el día, según esperan, con mayor presencia y actividad para completar el estado visual del mercado para los 15 días del Mercat de Nadal. "Creemos que debe ser un punto inflexión importante para el mercado, porque es un lugar genial para hacer un montón de cosas", remata Costa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email