VALÈNCIA (EFE). La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha apelado este martes a "la responsabilidad" del resto de partidos políticos representados en Les Corts Valencianes para que voten a favor de los presupuestos de la Generalitat de 2025, en cuya elaboración trabaja ya el Consell.
Merino ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que la prórroga de las cuentas actuales es un escenario posible -tras haber quedado el PP en minoría en Les Corts con la salida de Vox del Consell en julio-, si bien confían en que finalmente no sea así y se puedan aprobar nuevos presupuestos.
"No nos ponemos ningún límite" para poner fin a la legislatura si no se consiguen aprobar los nuevos presupuestos, ha afirmado Merino, quien ha indicado que, en ese caso, gobernarían "de la mejor forma" y tomando decisiones "responsables y eficientes", con unas cuentas prorrogadas.
Ha reiterado que la intención del Consell es presentar los segundos presupuestos de esta legislatura "en tiempo y forma", antes del 31 de octubre en Les Corts, por lo que desde cada Conselleria han comenzado ya esta semana a presentar sus propuestas, que ahora se tienen que valorar y "retocar".
La consellera ha señalado que para elaborarlos han tomado como referencia el techo de gasto que ha establecido Europa, pues no han recibido más información del Ministerio de Hacienda ni objetivos individualizados, solo la indicación del crecimiento del 3,2 % del gasto para el conjunto de las Administraciones públicas.
La también portavoz del Consell ha asegurado que los presupuestos de la Generalitat para 2025 estarán centrados en las personas y en sus servicios fundamentales, como los de 2024, en los que el presupuesto de Sanidad de 2024 fue el mayor de la historia y crecieron los de Educación y Servicios sociales.
Ha añadido que así ocurrirá también en las cuentas para el próximo año, a pesar de que la financiación autonómica "no acompaña" para poder dar esos servicios de calidad con menos esfuerzo.
"Con los mimbres que tenemos vamos a hacer los mejores presupuestos, que serán sociales, rigurosos y reales", además de "responsables", ha afirmado la consellera, que ha añadido que hablarán con el resto de partidos (PSPV, Compromís y Vox) para "mejorar" el contenido y obtener así su voto favorable.