GRUPO PLAZA

fernando giner asegura que le "encantaría" repetir como cabeza de lista al ayuntamiento

Ruth Merino amaga con presentar candidatura aunque Ciudadanos quiere a María Muñoz

7/07/2022 - 

VALÈNCIA. La portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, descolocó ayer miércoles a propios y extraños con una declaración pública. Afirmó que se presentará a las primarias para ser la cabeza de lista de la formación naranja a la Generalitat "si se dan todas las circunstancias". Unas palabras con las que comunicó su intención de dar un paso adelante pese a que, en realidad, y según admiten varias fuentes consultadas, la voluntad del partido desde hace ya algún tiempo es situar en ese puesto a la diputada nacional y coordinadora en la Comunitat, María Muñoz

Merino señaló que está muy "orgullosa y contenta" de ocupar el puesto de síndica aunque en su momento le llegara "de rebote" tras la marcha de Toni Cantó. Por tanto, comentó que "si el partido y los afiliados lo consideran" continuará con su labor. "En principio, si el momento así lo indica", dijo, optará a ser la 'número 1' en la lista para las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2023. "No solamente tengo que estar dispuesta, tienen que estar contentos en el partido con mi labor", añadió.

Entre las filas de Ciudadanos hay multitud de opiniones sobre el asunto. Hay quien piensa que realmente ella sería la mejor candidata en lugar de Muñoz puesto que esta última no tiene predicamento entre las bases y su labor en la Comunitat ha sido escasa debido a que está dedicada al trabajo en Madrid. Pero también hay quien considera que, realmente, Merino no tiene verdadera intención de presentarse.

Calendario de candidatos coincidente con el del PP

Ciudadanos se encara ahora al proceso de confección de listas. Un calendario coincidente con el del PP. Ambas formaciones tienen previsto cerrar durante el verano los alcaldables en la mayoría de municipios. Ya en septiembre, tendrían decididos los de las grandes ciudades, entre ellas València. En el caso de los naranjas, el proceso de primarias para cabeza de cartel a la Generalitat se celebrará en octubre. Y todas las fuentes dan por hecho que será María Muñoz salvo sorpresa. 

Mientras esto ocurre, la coordinadora en la Comunitat será una de las encargadas de la refundación del partido, que conllevará el cambio de la marca electoral y del programa. La decisión de listas conjuntas con el PP en territorios como el valenciano –donde más diputados tiene Ciudadanos a día de hoy– habrá de decidirse también. Muñoz, Merino y el portavoz en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, defienden la concurrencia en solitario a los comicios para no diluirse en otras siglas. Pero no todos los cargos de la formación piensan igual, sino que buscan la integración. Dada su estructura completamente vertical, será Inés Arrimadas la que tenga la última palabra. 

Fernando Giner. Foto: CIUDADANOS

Lo que en absoluto se descartan son los fichajes puntuales por parte del PP. Desechados los grandes desembarcos –especialmente tras los resultados en Andalucía–, los populares miran perfiles que puedan sumar. Como informó Valencia Plaza, uno de los que suena como posibilidad desde hace tiempo es el de la portavoz de Ciudadanos en la Diputación y concejal en el consistorio Rocío Gil

Preguntado sobre posibles incorporaciones, incluyendo la suya, Fernando Giner aseguró este miércoles en À Punt que a él le "encantaría" repetir como candidato de Ciudadanos al consistorio, aunque depende de su "presidenta y de los afiliados". "En estos momentos soy leal al compromiso que adquirí hace tres años a los que me votaron, eso se cumple. Nos estamos refundando para volver a ser atractivos y donde quiero estar es en este proyecto", señaló. 

Criticó, además, al PPCV. "No sé qué pensará el propio equipo de Catalá o de Mazón cuando escuchen que el partido quiere coger a gente de fuera. Una cosa es una crónica periodística y otra que se diga desde la propia dirección", reflexionó, en referencia a los fichajes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme