GRUPO PLAZA

Metrovacesa reitera su voluntad de desarrollar el PAI de Benimaclet con el Ayuntamiento

Foto: METROVACESA
4/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Metrovacesa manifiesta "nuevamente" su voluntad de seguir trabajando en el desarrollo del PAI de Benimaclet de manera colaborativa con el Ayuntamiento de València, cuando "fije los criterios dentro del marco de la legalidad vigente", algo que garantiza que hace siempre en toda España.

Este comunicado llega después de que la promotora iniciara acciones legales por el bloqueo del PAI, del que es la mayor propietaria privada y donde prevé construir 1.350 viviendas. La semana pasada, el Ayuntamiento quiso lanzar un mensaje de "absoluta tranquilidad" recordando que es su competencia decidir el planeamiento de los nuevos desarrollos en el barrio.

La inmobiliaria se pronuncia así tras el inicio del vallado en los suelos de su propiedad y "atendiendo al actual contexto de tensión" en Benimaclet, donde este miércoles se celebró una manifestación en contra por parte de colectivos ciudadanos.

En este contexto, recalca que es propietaria de las parcelas desde 2017, cuando inició gestiones encaminadas al desarrollo del sector "de manera consensuada con el Ayuntamiento" y sobre la base de la estrategia integral de participación Benimaclet és Futur, promovida por la Concejalía de Participación Ciudadana.

Metrovacesa asegura que tanto la limpieza como el vallado de los terrenos dan cumplimiento tanto a sus obligaciones como propietaria como a los requerimientos del consistorio: "Es responsabilidad de los propietarios del terreno garantizar la seguridad, la limpieza y la correcta conservación de sus parcelas, de manera que el estado de las mismas no suponga un peligro para los vecinos".

Es más, defiende que su intención "no ha sido en ningún momento y bajo ningún concepto causar molestias a los vecinos del barrio, mucho menos utilizar esta acción como medida de chantaje o presión". No obstante, de haberse producido, lamenta las posibles molestias "puntuales e inevitables" ocasionadas por el vallado.

"Desde el total respeto a la discrepancia y la manifestación libre de las opiniones, condena firmemente los actos violentos que han tenido lugar en los últimos días, que se han traducido en daños materiales y altercados que requirieron de la actuación de la Policía", asevera.

Según la empresa, la necesidad de iniciar estos trabajos deriva de los antecedentes recientes en el desarrollo urbanístico del ámbito, tras los que existe una "mayor incertidumbre" respecto a los plazos previstos para proseguir con la tramitación iniciada. Ante la previsión de que se alarguen, asegura que decidió adoptar esta medida para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones de conservación, "procurando evitar además el proceso acelerado de ocupación del suelo que se ha producido en los últimos meses de forma totalmente irregular".

También destaca que durante los últimos años ha llevado a cabo trabajos de desbroce, limpieza e higienización de los terrenos "tal y como se ha venido reclamando desde el Ayuntamiento, tras documentarse la presencia de plagas de roedores, mosquito tigre y diferentes vertidos, lo que suponía un peligro para la salud y seguridad de los vecinos". E incide en que "para continuar realizando de manera segura estas labores, evitando una paulatina degradación del suelo, resulta necesario proceder al vallado de los terrenos".

Por último, garantiza que tanto la promotora como la AIU (agrupación de interés urbanístico), "en su afán por desarrollar un proyecto comprometido que responda a las necesidades del barrio y los vecinos", continúan dispuestos a "estudiar cualquier mejora del ámbito que ayude a mejorar su calidad de vida y su bienestar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email