GRUPO PLAZA

La ministra Sánchez pide "responsabilidad" a los empresarios con el ahorro energético

Foto: FERNANDO CALVO/EP
3/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha apelado este miércoles a la "responsabilidad colectiva" de los empresarios españoles que estos días se han quejado por las medidas de ahorro energético aprobadas el lunes, como los límites a las temperaturas del aire acondicionado y la calefacción.

En declaraciones a TVE, Sánchez ha recordado que el Gobierno ha hablado con representantes de varios sectores, y que "gran parte" entienden la necesidad de aplicar estas medidas y están de acuerdo con este primer paquete, que podría ampliarse en un plan de contingencia más detallado previsto para septiembre.

Preguntada por la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a aplicar este plan de ahorro, en particular apagar las luces de escaparates y monumentos a las 10 de la noche, como establece también el real decreto, Sánchez ha dicho que España es un Estado de derecho y que las normas hay que cumplirlas.

"No hay margen para la arbitrariedad, estamos en una situación muy compleja, la Unión Europea nos está pidiendo que hagamos un esfuerzo y la Comunidad de Madrid no se puede convertir en una especie de aldea gala", ha dicho.

También ha considerado zanjado el conflicto con los transportistas por los precios del combustible con las ayudas de 450 millones de euros aprobadas el lunes y los descuentos que ya tenían, que han supuesto un "cambio estructural" y han atendido "peticiones históricas del sector", por lo que el escenario futuro es de "cierta certidumbre y de cierta paz".

Asimismo, ha pedido disculpas a los afectados por los retrasos de los trenes de alta velocidad en Extremadura y ha asegurado que la tasa de puntualidad es del 90 % desde el pasado lunes

Las nuevas medidas para transportistas cuentan "con un amplio consenso"

Posteriormente, Sánchez ha asegurado que las nuevas medidas encaminadas a evitar que los transportistas trabajen a pérdidas cuentan con el apoyo de una mayoría de las empresas del sector.

En declaraciones al Canal 24 horas recogidas por Europa Press, Sánchez ha defendido que estas medidas "dan certidumbre y paz" y así habrían sido valoradas por una amplia mayoría del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que reúne a las principales patronales del sector.

La ministra ha señalado que las iniciativas que hacen obligatorio el firmar por escrito un contrato entre transportistas y cliente, en el que figure un precio por encima de los costes, responden a una reivindicación "histórica" del sector.

Respecto a la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia, Sánchez ha detallado que está orientada a los usuarios que usan el tren para desplazarse habitualmente a su lugar de trabajo y de estudios, si bien espera que incentive el uso del transporte público en detrimento del coche.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme