GRUPO PLAZA

Mollà rechaza el acuerdo de Bruselas de reducir las capturas de arrastre por "lesivo" para el sector

Foto: ECOALF Y ECOEMBES
17/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Agricultura, Mireià Mollà, ha rechazado en un comunicado el acuerdo adoptado por los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea de reducir en un 7,5% las capturas de la flota de arrastre en el Mediterráneo para el próximo año por ser "muy lesiva para los intereses del sector pesquero valenciano".

Por ello, ha anunciado, para "atenuar el impacto negativo" que la rebaja de las cuotas de pesca va a tener sobre los profesionales valencianos del mar, su intención de solicitar al Ministerio de Agricultura una revisión de la actual normativa estatal en materia pesquera, de tal manera que se contemplen mecanismos encaminados a mejorar la situación de los pescadores.

Mollà recuerda que el departamento que encabeza ya se había dirigido al Ministerio de Agricultura para comunicarle su "absoluto desacuerdo con los planes de Bruselas acerca del recorte de días de pesca permitidos" y ha reiterado que "habrá que seguir negociando y trabajando con el Gobierno central para hallar fórmulas que, preservando los recursos del mar, sean también capaces de garantizar la subsistencia de nuestra flota".

Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, manifiesta al respecto que se trata "de una muy mala noticia", aun si tiene en cuenta que la propuesta inicial de Bruselas contemplaba una reducción del 15% de los días de pesca autorizados para 2021 y finalmente se ha conseguido que esa rebaja sea del 7,5%.

"Pero evidentemente no podemos estar contentos en absoluto y vamos a seguir en contacto permanente con la Secretaría General de Pesca del Ministerio para apoyar al sector pesquero valenciano", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email