Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Mompó elegirá 'a dedo' a los presidentes comarcales del PP de Valencia

14/07/2020 - 

VALÈNCIA. El XV Congreso del PP en la provincia de Valencia proclamará el próximo 25 de julio al nuevo presidente provincial, Vicente Mompó, único candidato para la plaza después de un acuerdo entre las diferentes familias populares orquestado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

El alcalde de Gavarda, un municipio de la Ribera Alta, se erigirá así con el liderazgo provincial para tomar el relevo de la gestora que ha gobernado la formación durante los últimos tres años. Liderazgo que podrá ejercer con una mayor tranquilidad respecto a cualquiera de sus predecesores, pues tendrá la capacidad de elegir a los presidentes comarcales sin un proceso de votación como sí ocurría anteriormente.

Es lo que se desprende de una de las modificaciones introducida en el Reglamento de Organización del partido para el mencionado congreso, si bien es cierto que todavía debe superar el proceso de enmiendas al texto propuesto por los ponentes. Por ahora, el documento presentado ante la afiliación cambia la denominación de los anteriores presidentes comarcales y los convierte en coordinadores comarcales. Pero va más allá el nuevo Reglamento al señalar que el presidente provincial -en este caso el propio Mompó- será quien designe directamente a los coordinadores comarcales, que más tarde serán ratificados por el Comité de Dirección.

Una novedad significativa respecto a las reglas que habían regido el funcionamiento interno hasta el momento, en las que era la Asamblea General Comarcal -formada por presidentes locales, alcaldes o portavoces municipales, miembros de la ejecutiva provincial y autonómica, diputados y el presidente comarcal de las juventudes- la que votaba al responsable comarcal del partido, que como mínimo debía contar con 15 avales en dicha Asamblea.

 El próximo presidente del PP de Valencia, Vicente Mompó. Foto: EVA MÁÑEZ

De este modo se suprime un procedimiento de votación participado por diferentes representantes de la comarca y se sustituye por la elección directa por el propio presidente provincial. Una medida que dotará a Mompó de un gran control sobre las comarcas y le permitirá gozar de mayor estabilidad interna. Según el preámbulo del nuevo Reglamento, estos y otros cambios mejorarán "la coordinación comarcal para que se desarrolle de forma ágil y cooperativa" con la finalidad de que los territorios sean "auténtico enlace con la dirección provincial y espacio de participación y ayuda entre los diferentes municipios".

Las comarcas seguirán... si lo considera la Junta Directiva Provincial

Además, las comarcas tendrán sobre sí un mayor control, no sólo del propio presidente, sino también por parte de la Junta Directiva Provincial. El nuevo redactado del texto incluye que la organización comarcal se desarrollará cuando "a juicio de la Junta Directiva Provincial existan las condiciones que permitan alcanzar una mayor eficacia en las actuaciones del partido, una mejor integración de las organizaciones locales en su ámbito, y una más clara identificación pública del correspondiente nivel territorial".

Así, las consideraciones de la Junta Directiva Provincial, máximo órgano entre congresos, tendrán mucho que ver en el desarrollo de las organizaciones comarcales. O en otras palabras, el desarrollo de las mismas pasa a depender del juicio mayoritario de la Junta Directiva Comarcal. Una circunstancia que no se daba en el texto de 2013.

A la postre, ambos cambios supondrán un mayor amarre de las estructuras internas para la nueva dirección provincial. Una dinámica que también ha protagonizado la nueva presidenta del PP de València ciudad, María José Català. El Reglamento aprobado por el Congreso del pasado viernes convierte los presidentes de distrito en coordinadores de distrito y establece que serán nombrados por la Ejecutiva local, eliminando así el sistema de elección mediante el sufragio de los militantes. 

Una variación para la que Català necesitaba un cambio en los estatutos provinciales que, al igual que el reglamento local, sí establecía la mencionada votación. Tal y como informó Valencia Plaza, esas referencias han desaparecido en el texto provincial para dejar vía libre a la iniciativa de Català y, Mompó, la ha aplicado de manera similar en las comarcas.

Señas de identidad, Diputado de Proximidad y nuevas comisiones

En otro orden de cosas, la ponencia de Estatutos y la ponencia Política de la provincia de Valencia "blinda las señas de identidad con el valenciano como mérito del que sentirse orgulloso y no como requisito excluyente", señalaron desde el partido. Asimismo, la formación creará la figura del Diputado de Proximidad, que según los populares, "hará de enlace entre las instituciones y la sociedad". Todo ello sumado, entre otras cosas, a la realización de foros y la creación de la comisión de Innovación y Redes Sociales, así como del Observatorio de Formación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email