Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Mónica Oltra: "Somos responsables y actuamos ante los datos inapelables de la covid"

30/10/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha justificado el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana desde este viernes en que son un Ejecutivo "responsable" y actúan en el ámbito de sus competencias ante unos datos "inapelables" de avance de la covid-19.

Oltra ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que esta última medida es "absolutamente necesaria" y que el Ejecutivo valenciano no se va a "resignar" al incremento de fallecidos y de nuevos contagios, unas cifras que son "inasumibles".

Ha defendido que cada autonomía ha de actuar en el ámbito de sus competencias, y lo ha de hacer "con la contundencia que supone tener la responsabilidad de salvaguardar la vida y la salud de las personas, que es lo primero y lo que ha de mover a todos los gobiernos".

Preguntada sobre si el Gobierno valenciano está "inquieto" con lo que pasa en otras comunidades, como la de Madrid, Oltra ha opinado que, "en todo caso, inquietos habrán de estar los ciudadanos de las comunidades que no están actuando a la altura de las circunstancias".

"Y en cualquier caso, cada uno tiene que asumir sus responsabilidades, nosotros asumimos la nuestra", ha aseverado la vicepresidenta, quien ha añadido: "como comunidad hospitalaria que siempre hemos sido, todo el mundo será bienvenido, pero cuando pueda ser" y no se ponga en riesgo la salud de las personas.

La vicepresidenta, quien ha recordado que la Comunitat ya adoptó el toque de queda antes de que el Estado estableciera el estado de alarma, ha rehusado valorar la actuaciones de otros Gobiernos autonómicos, pues "cada uno habrá de responder de sus decisiones y de las consecuencias que las decisiones de cada uno tienen".

Oltra ha enumerado varios datos que justifican este cierre perimetral adoptado para siete días naturales: ayer se detectaron 1.529 contagios, hay 11.125 casos activos, y son ya 1.815 las personas que han perdido la vida en la Comunitat a causa del coronavirus.

Hace una semana, ha explicado, los casos detectados eran 1.202 (300 menos que ayer), los casos activos 7.907 (3.200 menos) y los fallecidos 1.764 (51 menos), pero hace dos semanas eran 907 casos (622 menos que ayer), 5.896 casos activos (5.229 menos) y 1.723 fallecidos (152 menos).

"No nos vamos a acostumbrar y no nos vamos a resignar a que cada semana haya un número de fallecidos equivalente a como si cayera un avión; eso es inasumible, y por tanto actuamos, en el ámbito de nuestras competencias", ha reivindicado Oltra.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email