GRUPO PLAZA

Montero espera alcanzar un acuerdo sobre el salario de los funcionarios "en los próximos días"

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP
29/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado este jueves que la propuesta salarial que su Departamento trasladó el miércoles a los sindicatos de funcionarios permite "al menos paliar el efecto de la inflación" sobre el colectivo de empleados públicos, al tiempo que ha expresado su confianza en poder alcanzar un acuerdo con ellos "en los próximos días".

La oferta comunicada a los sindicatos en la tarde de ayer consiste en una subida salarial del 6% repartida entre 2022 y 2024, que se suma al alza del 2% que ya han recibido los funcionarios este año.

Este incremento del 6% se reparte entre un 1,5% retroactivo para 2022, que se sumaría al 2% de aumento salarial que ya se dio para este año, seguido de un 2,5% para 2023 y un 2% para 2024. De este modo, la subida salarial para los empleados públicos será del 8% en el conjunto del periodo 2022-2024.

En rueda de prensa para presentar las nuevas medidas fiscales del Gobierno, Montero ha señalado que aún se está negociando con los sindicatos (esta tarde vuelven a reunirse a partir de las 16.30 horas), por lo que se ha querido mostrar "prudente".

"Yo deseo que podamos llegar a un acuerdo. Hemos planteado una propuesta de incremento retributivo que permite al menos ser capaces de paliar los efectos de la inflación en el colectivo de los empleados públicos", ha subrayado.

En relación a otras demandas de los sindicatos, como recuperar la jornada de 35 horas semanales en aquellas administraciones que no han podido hacerlo aún, Montero ha confirmado que se está hablando de esta materia en la mesa de negociación.

En este sentido, ha recordado que la Ley de Presupuestos contempla desde hace años que, si se cumplen las reglas fiscales, se puede recuperar la jornada de 35 horas semanales, como hizo ella misma en Andalucía cuando era consejera de la Junta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme