X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA PROPUESTA DE MARZÀ ASPIRABA A EVITAR ESCENAS DE TENSIÓN

Moragues desprecia los cursos del Consell para formar en valenciano a los guardias civiles

Pese al interés inicial manifestado por el Gobierno, en un momento de la negociación dejaron de responder a los correos 

12/04/2017 - 

VALÈNCIA. La tensión que se genera cuando un ciudadano de a pie se dirige en valenciano a un agente de seguridad que desconoce la lengua cooficial confronta con las garantías reconocidas en la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), vigente en todo el territorio autonómico. A fin de evitar estos malentendidos, la Generalitat era partidaria de firmar un acuerdo con la Delegación del Gobierno para impartir formación en valenciano a la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo, el departamento que dirige Juan Carlos Moragues, lejos de mostrar interés, ha decidido despreciar la oferta en la que la Conselleria de Educación y Cultura venía trabajando desde hace meses. 

En concreto, el conseller Vicent Marzà, acompañado del director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, mantuvo una reunión con Moragues el pasado 18 de enero. Durante la misma, los integrantes del Consell presentaron "un informe donde se recogían diferentes casos de discriminación lingüística" producidos dentro del territorio valenciano por parte de los cuerpos de seguridad estatales. Como solución, los responsables de Política Lingüística plantearon un plan de formación para los agentes. De hecho, Marzà puso a disposición del Gobierno profesores para organizar cursos, diseñados conjuntamente entre ambos organismos, tanto en materia de normativa, como propiamente lingüística.

Otras de las reivindicaciones que se le trasladaron al portavoz del Gobierno en la Comunitat fue la necesitad de formar al personal de la Administración del Estado en materia de derechos lingüísticos y adoptar las medidas pertinentes en los casos constitutivos de negligencia. También se le instó a activar el Consell de las Lenguas Oficiales. Moragues, en principio, se mostró partidario de empezar a trabajar, y es por ello que arrancó el contacto entre los técnicos de la Secretaría General de la Delegación y la Dirección General de Política Lingüística. Con el paso del tiempo, la comunicación iría dejando paso al desinterés.

Unos cursos que dejaron de impartirse

Cabe recordar que la Delegación ya ofrecía cursos en formación lingüística a través del Institituto Nacional de Administración Pública (INAP). Todo ello mediante un convenio firmado con la Generalitat que, según fuentes del organismo estatal, expiró en 2012. A partir de este momento, los cursos pasaron a realizarse de manera online (antes era presencial) y la renovación se efectuaba de forma automática. La Conselleria afirma que, con la llegada de Juan Carlos Moragues al cargo y el cambio de equipo en la Delegación, dichas formaciones se quedaron sin convocar durante todo un año. Esto les hizo "extrañarse" y decidieron pedir el mencionado encuentro entre titulares. Entonces comenzó la comunicación.

TRENZANO: "Veo que el supuesto interés por formar a los agentes fue para hacerse la foto, pero no es real, es de pega"

En concreto, la Delegación del Gobierno se puso en contacto con Política Lingüística de la Generalitat el pasado 14 de febrero. Ahí el departamento de Trenzano comenzó a trabajar para detallar la cantidad de cursos, el nivel y el alumnado al que iría destinado la formación. Toda la información de los mismos se le hizo llegar a Moragues el 9 de marzo a través del correo electrónico. Entonces se produjo un cese de la comunicación y en la Conselleria no volvieron a saber nada.

"Sentimos que hemos hecho todo el trabajo, que hemos preparado todo el material, y de repente nadie se pone al teléfono, como aquel que dice", manifiesta Trenzano, quien se muestra "muy alarmado". "Veo que el supuesto interés por formar a los agentes fue para hacerse la foto, pero no es real, es de pega. Estoy preocupado por si vuelve a suceder algún otro caso de discriminación, porque entonces, a ver de quién es la responsabilidad", afirma.

Delegación los considera caros

El argumento esencial que esgrimen desde Delegación de Gobierno para no haber atendido a esta última oferta, que incluía cursos de entre 60 y 100 horas lectivas, es que no se ajustaba a sus necesidades. "En febrero la Generalitat ofreció cursos ya iniciados, presenciales y de nivel Mitjà que no se ajustan a las necesidades actuales, ya que debido al horario y procedencia de muchos de los policías nacionales y guardias civiles se ajusta más a la necesidad el modo online y el nivel oral y elemental", argumentan. Esto es, consideran innecesaria la presencialidad de los agentes para obtener una adecuada formación.

Otro de los motivos que le habría desalentado es el precio, que asciende a 3.200 euros por acción formativa, y que debe haberle parecido excesivo al departamento de Moragues. "Nosotros queríamos cursos específicos y propios, pero no estos", explican.

El departamento de Trenzano insiste en que la oferta se ha diseñado de manera "mediata, adecuada y concreta" para los agentes. De hecho, se les han planteado cursos para un número máximo de entre 30 y 40 alumnos, en modalidad presencial, con horarios tanto de mañana y de tarde, para que ellos puedan escoger el que mejor les convenga.

"Teníamos a dos profesores ya listos, los cursos podrían empezar mañana mismo, pero es que no quieren", insiste el director de Política Lingüística, quien además desvela que incluso han recibido llamadas en la Conselleria de guardias civiles interesados. "El Gobierno ha recibido un regalo y no lo ha sabido valorar. Esto al final es una erosión para todos, que transmite una mala imagen general sobre la lengua en la Comunitat", concluye el portavoz del Consell. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email