GRUPO PLAZA

Morant celebra como un "hecho histórico" la aprobación definitiva de la Ley de la Ciencia

Foto: A. MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
25/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha calificado este jueves como un "hecho histórico" la aprobación definitiva de la reforma de la Ley de la Ciencia, apuntando que, desde ahora, "los investigadores" en España "tienen más garantías y más derechos".

La norma ha visto la luz verde en el Pleno de la Cámara baja después de que la mayoría de formaciones haya rechazado una enmienda impulsada por el PP, que se había incorporado al texto en el Senado, y que obligaba a limitar la contratación temporal de investigadores a aquellos contratos asociados de una forma estricta a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y "solo" por el tiempo necesario para la ejecución de esos proyectos.

Hace un mes, en la Cámara alta, este texto contó con el apoyo de ERC, Junts, PNV, UPN y Vox. Sin embargo, horas antes de que se iniciara el debate de la misma en el Congreso, el Gobierno llegó a un acuerdo con ERC por el cual la formación independentista ha decidido cambiar su voto al respecto.

"Un paso adelante"

"Tras meses de trabajo, de diálogo, de consenso, de escucha activa, de recogida de medidas respecto a la comunidad científica, por fin hoy queda aprobada de manera definitiva la ley de la ciencia", ha celebrado la ministra a la salida del Pleno.

A su juicio, este es "un paso adelante que da este país para ser un buen país para la ciencia" después de que, según haya explicado, los investigadores "hayan sufrido las recetas del PP". "Austeridad y recortes", ha señalado Morant sobre la medidas tomadas por los 'populares' cuando gobernaban.

La titular de Ciencia ha destacado cómo este sector se ha convertido en "uno de los ejes fundamentales para obtener las soluciones para los grandes problemas", como han sido la pandemia, la erupción del volcán de La Palma o los incendios de este verano.

Es por eso que ha señalado que España está "de enhorabuena" con esta nueva ley que, según ha apuntado, da a los investigadores "más garantías y más derechos".

Acuerdo con ERC

Las medidas acordadas por el Gobierno y ERC para contar con el apoyo de la formación en la aprobación de la implica un aumento de los costes indirectos desde el 21% actual al 25% en las convocatorias de proyectos de investigación que gestionan la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III, organismos dependientes del Ministerio, en consonancia con el nivel de costes indirectos que permiten las convocatorias competitivas del Programa Marco de Investigación la Unión Europea.

Además, estudiará y elaborará una propuesta de mejora del sistema de financiación basal para los grupos de investigación de excelencia; e incluirá un planteamiento de desarrollo de instrumentos y posible calendario de implantación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme