Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Morera quiere cambiar el reglamento de Les Corts para que Vox no pueda bloquear declaraciones institucionales

22/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de Les Corts, Enric Morera (Compromís), ha abierto la puerta a modificar el reglamento del parlamento valenciano para impedir el "bloqueo" de Vox a declaraciones institucionales como la del 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Morera ha avanzado que todos los grupos menos Vox (PSPV, Compromís, Unides Podem, PP y Ciudadanos) han apoyado una proposición no de ley (PNL) de urgencia en apoyo a la declaración de Naciones Unidas por el 25N, que se aprobará en el pleno de la próxima semana. "Ante el bloqueo hay que desbloquear", ha defendido en declaraciones a Europa Press.

De cara al futuro, ha sostenido que el reglamento de la cámara se debe adaptar a su "nueva situación", tras la entrada del grupo de diez diputados de Vox y su rechazo a varias declaraciones institucionales. El objetivo, "adaptar la ley al pluripartidismo para que ningún partido pueda bloquear cuestiones esenciales", para lo que ha recordado no hace falta unanimidad y que hay una comisión que se encarga de ello.

Con la declaración del 25N, Morera ha celebrado que "Les Corts Valencianes han superado el bloqueo para pronunciarse sobre un tema esencial" como la violencia machista y la "emergencia feminista". También ha puesto en valor que es algo que no se ha conseguido en otros parlamentos autonómicos como los de Madrid, Murcia o Castilla y León.

Por parte de Vox, su portavoz en Les Corts, Ana Vega, ha tachado de "atentado contra la pluralidad política" la posibilidad de cambiar el reglamento de esta manera, recordando que su partido "representa a casi 200.000 valencianos" y subió en las elecciones generales del 10N hasta 52 diputados en el Congreso.

"Esto se está convirtiendo en un estado bananero donde la izquierda quiere hacer su interpretación de las leyes para expulsar a los grupos que vienen a decir lo que no había dicho nadie porque no les interesa", ha denunciado a preguntas de los periodistas tras presentar en la puerta de Les Corts su 'Manifiesto contra la violencia' con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Este manifiesto, presentado por Vox a nivel nacional por el 25N, exige derogar la Ley de Violencia de Género por "atentar contra la presunción de inocencia del varón" y por ser una norma "no efectiva porque siguen muriendo mujeres a manos de maltratadores". La síndica ha mostrado la "condena enérgica" de su partido y ha subrayado que "esa violencia también afecta a niños, hombres y ancianos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email