MADRID (EFE). Morgan Stanley ha tomado una participación del 5,013 % en el capital social de International Airlines Group (IAG), al que pertenecen British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad financiera estadounidense ha adquirido más de 66,4 acciones del grupo aéreo español-británico, cuyo valor supera los 153,3 millones de euros, según el precio de 2,31 euros (un 1,14 % más) al que cerraron las acciones de IAG su cotización en la sesión de este jueves. Tras una fuerte caída del valor de IAG como consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19, se han multiplicado los movimientos en su accionariado.
Citadel Multi-Strategy Equities Master Fund acaba de elevar su participación del 2,158 % al 3,046 %, sumándose al fondo Lansdowne Partners International, que ha incrementado recientemente la suya del 4,592 % al 5,103 %. Además, el inversor y filántropo estadounidense Kenneth C. Griffin ha tomado hace unos días una participación del 3,024 %, mientras Capital Research and Management Company ha reducido la que tenía del 9,784 % al 4,182 %.
Morgan Stanley se convierte en el tercer mayor accionista de IAG, tras Qatar Airwys (25,1 %) y Lansdowne Partners International, y por delante de Capital Research and Management Company, Citadel Multi-Strategy y Kenneth C. Griffin.
Otro factor que ha impulsado esos movimientos es la eliminación por parte de IAG, a mediados de enero pasado, del límite a la participación de accionistas de fuera de la Unión Europea (UE) que había fijado en febrero de 2019, cuando el nivel de propiedad del capital social por parte de inversores extracomunitarios alcanzaba el 47,5 %.
Entre los cambios registrados desde entonces, destaca el aumento llevado a cabo por parte de Qatar Airwys, que ha ampliado su participación del 21,426 % al actual 25,1 %, consolidando su posición del primer accionista de IAG.