El equipo operativo de la empresa valenciana de Facility Services, B-libe, está formado en un 81% por mujeres.
VALÈNCIA (VP). La empresa valenciana de Facility Services, B-libe, se erige como una compañía fundamentalmente femenina tanto en la plantilla operativa como en los cuadros de mando intermedios y el comité de dirección. Así, el equipo operativo B-libe está formado por 152 mujeres, lo que supone un 81% de la plantilla.
Además, esta presencia de mujeres en las estructuras de la empresa no se manifiesta solo en la división más operativa, sino que gran parte de los cuadros intermedios y directivos en la empresa están ocupados por mujeres, llegando a suponer el 80% en el caso de los equipos de supervisión. En el caso del comité de dirección también existe paridad en B-libe, pues hay una presencia femenina del 50% en la cúpula directiva.
Desde la compañía valenciana cuentan con un firme compromiso con la igualdad de trato, de oportunidades y la dignificación del trabajo en el sector de los Facility Services. En ese sentido, y además de promover la presencia de mujeres en los puestos directivos, desde B-libe apuestan por la formación continua y técnica de sus trabajadores y trabajadoras, posibilitando así la promoción interna.
Fernando Gómez, CEO de B-libe, explica que “tratamos de dignificar y aportar valor a una profesión que tiene un contenido técnico al que, a veces, las propias empresas del sector no hemos dado visibilidad, ya que las personas de nuestros equipos son profesionales de limpieza y desinfección. Un servicio que forma parte de la cadena de valor de muchas industrias y empresas”. Fruto de esta política es la baja tasa de rotación que existe en la empresa, algo destacable en un sector en el que esto suele ser frecuente. “La gran mayoría de nuestro equipo cuenta con contrato indefinido con todos los beneficios a nivel formativo que eso también conlleva. En el caso de las mujeres esta tasa se eleva al 95%”, detalla el CEO de la compañía.
Una de las políticas de empresa más interiorizadas en B-libe es la profesionalización del sector, algo que la compañía lleva a cabo no solo a través de la formación, sino también a través de un equipamiento y una uniformidad profesional y adaptada al desempeño del trabajo que se va a realizar.
Por otro lado, y con vocación de generar un sentimiento de pertenencia y fidelizar a los equipos, en la compañía apuestan por un trato personal y cercano con la plantilla más allá del ámbito profesional, además de ofrecer apoyo financiero a través de la concesión de préstamos a bajo interés para los trabajadores y trabajadoras cuando lo necesitan.