GRUPO PLAZA

Mulet pide el cese de Aurelio Martínez en APV por la permuta fallida de terrenos al naviero Boluda

Foto: MARGA FERRER
1/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) El senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido el cese del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ante las supuestas irregularidades en la permuta fallida de terrenos al naviero Vicente Boluda, que figuran en el informe de la Abogacía General del Estado, y nombre a una persona de consenso "sobre la cual no existan dudas”.

Mulet denuncia que el "pelotazo urdido desde la Autoridad Portuaria de València, mediante una permuta para beneficiar a Vicente Boluda, investigado la actualidad por la Fiscalía Anticorrupción, queda más que demostrado por la propia Abogacía General del Estado" en un extenso informe al que ha podido acceder Compromís a través del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

Según dichos documentos, añade, Boluda asistió como vocal representante de la Asociación Valenciana de Empresarios al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia celebrado el 22 de junio de 2018, donde se aprobó la permuta "existiendo conflicto de intereses".

Señala asimismo que la Autoridad Portuaria de Valencia no procedió regularmente, ya que debió realizar, a través de sus servicios competentes, las actuaciones necesarias para comprobar el cumplimiento por la sociedad Unión Naval de Valencia, S.A. de su obligación de conservar las obras e instalaciones en buen estado, así como para comprobar que la actividad que venía realizándose en la concesión se correspondía con el objeto de ésta según el título concesional.

Según el informe, el acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia por el que se dispuso el pago de la indemnización adeudada por el rescate a una entidad distinta de la que fue titular de la concesión extinguida por esa causa sin seguir la tramitación indicada en el fundamento jurídico IV, apartado A, no es conforme a Derecho.

Tampoco lo es, agrega, el acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia por el que se dispuso el otorgamiento, en sustitución de la concesión concedida por rescate y como pago de la indemnización derivada de éste, de una concesión de objeto distinto de la distinguida por dicha causa sin seguir la tramitación indicada en fundamento jurídico IV, apartado B.

Para el portavoz de Compromís en el Senado "una entidad como la APV no puede dedicarse a este tipo de chanchullos cutres para beneficiar de manera tan descarada a un propio vocal de su consejo".

"Mantener a Martínez al frente de la APV es una temeridad que no nos podemos permitir", insiste Mulet, que pide al president de la Generalitat, Ximo Puig, que "cese a Martínez" y nombre a una persona de consenso y sobre la cual no existan dudas”.

Según el senador, la "fallida permuta" aprobada por la Autoridad Portuaria de València (APV), de la concesión de los astilleros sin uso de Unión Naval Valencia, por otros terrenos de 4.700 metros a Boluda Corporación Marítima "se debió anular ante los contundentes informes de la Abogacía del Estado, los cuales apuntaban estaba plagado de errores graves" y están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción.

La "chapucera operación", continúa Mulet, se promovió por parte de la APV para poder continuar con el polémico proyecto de la ampliación norte del Port de València. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme