VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado este viernes la creación del Consejo Valenciano de las Migraciones como órgano colegiado de carácter consultivo, propositivo y participativo para coordinar la actuación de las instituciones públicas y las entidades sociales que trabajan para la igualdad y la inclusión de los migrantes en la Comunitat, así como para promover su participación en la formulación y evaluación de las políticas inclusivas.
La finalidad de este órgano, incluido en la Estrategia Valenciana de Migraciones 2021-2026, es impulsar un modelo de convivencia e interculturalidad para toda la ciudadanía valenciana.
Entre sus funciones, asesorará sobre migración y refugio a las consellerias cuando lo soliciten, formulará recomendaciones a las administraciones y promoverá actuaciones en favor de la igualdad e inclusión de migrantes, refugiados y solicitantes de protección internacional.
El consejo también se encargará de realizar el seguimiento de los objetivos de la estrategia y de analizar información que sirva para mejorar la toma de decisiones en relación a los migrantes.
En cuanto a su composición, está formado por una presidencia, que corresponde a la titularidad de la conselleria competente en materia de política migratoria, y dos vicepresidencias: una social y otra institucional.
Sus 16 vocalías institucionales estarán formadas por representantes de las consellerias, con rango mínimo de dirección general, más directamente implicadas en estas políticas, como acción comunitaria, infancia, educación, sanidad, justicia, empleo o vivienda, así como representantes de los ayuntamientos y de las universidades públicas valencianas. La Delegación del Gobierno podrá formar parte del Consejo Valenciano de las Migraciones.
En las 26 vocalías sociales estarán representadas las entidades que trabajan en el ámbito de la migración, tanto a nivel autonómico como provincial y local, incluyendo las especializadas en protección internacional, colectivos de migrantes --garantizando la representación de los continentes de origen--, migrantes de varias edades --elegidos por sorteo entre las candidaturas presentadas--, ACNUR, entidades de defensa de derechos de la infancia y organizaciones sindicales y empresariales más representativas.
El decreto establece además la adaptación a la nueva estructura de participación de la comisión mixta de seguimiento de la Estrategia Valenciana de Migraciones y de la comisión mixta de atención y acogida a refugiados y desplazados.