VALÈNCIA. 'Golpe en la mesa del 'fondo verde' Nao Europa Sostenible: recupera en enero lo perdido en 2022'. Así titulaba este diario hace un mes sobre el fondo de inversión valenciano de la 'factoría Serratosa'. Y al cierre de febrero no solo ha seguido recuperando terreno sino que ofrecía una rentabilidad acumulada en 2023 del 9,41%. O lo que es lo mismo: más que cuadruplicar el 2,12% del interés medio del conjunto de fondos bajo el paraguas de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
"Durante el mes de febrero los mercados europeos han seguido comportándose muy bien, mientras que en Estados Unidos hemos visto menos complacencia por parte de los inversores ante los miedos a que la política monetaria sea algo más dura de lo que se esperaba", apunta Pilar Lloret, directora general de Nao Sustainable Asset Management (Nao SAM).
De cara a este mes "con las noticias de los primeros bancos regionales en Estados Unidos con problemas de liquidez el escenario parece complicarse para la Reserva Federal norteamericana (FED). Este será el punto a vigilar en los próximos meses, es decir, si realimente los tipos de interés van a seguir repuntando para contener la inflación o, por el contrario, si ha llegado el momento de bajar el ritmo de las subidas", añade. Y no le falta razón porque cada vez son más los que esperan que la institución presidida por Jerome Powell decida mantener el precio del dinero en la reunión del 22 de marzo.
Pero volviendo al 'fondo verde' valenciano Nao Europa Sostenible, que tiene un clon en Luxemburgo llamado Protea Fund, comentar que volvió a hacer gala de una menor volatilidad (-10,51%) que su índice de referencia como es el Euro Stoxx50 Net Return (-14,26%). Algo a tener muy en cuenta en estos tiempos tan agitados en los mercados financieros tras los rescates bancarios a ambos lados del charco. Además, y como apunta Eugeni Segarra, gestor de inversiones de Nao SAM, en la carta a los partícipes, "como siempre animamos a los inversores a mantener una perspectiva a largo plazo y a seguir invirtiendo a pesar de los altibajos del mercado".
A 28 de febrero, la cartera del 'fondo verde' valenciano cerró con una exposición a la renta variable del 93,1%, ligeramente superior a la del enero. A esa fecha, tal y como se recoge en la imagen inferior, las cinco primeras posiciones correspondían al fabricante holandés de semiconductores ASML Holding (6,6%), el banco italiano Intesa Sanpaolo (6,4%), sus homólogos Bankinter y el 'tulipán' ING Group (ambos con el 5,4%) y la farmacéutica suiza Novartis (5,1%). Por su parte, Francia (16,9%), Países Bajos (13,9%) y España (13,2%) eran las áreas geográficas con mayor peso de cotizadas en el fondo.
"En nuestra cartera, seguimos apostando por los sectores y empresas que se beneficien de la inflación -sector financiero- o que tengan la capacidad de repercutir sus costes, que estén diferenciadas, con fuertes ventajas competitivas, con un balance muy robusto y con visibilidad en la generación de caja. También creemos que aplicar los criterios ESG/ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) es un factor esencial a la hora de invertir a medio/largo plazo, ofreciéndonos la posibilidad de hacerlo en sectores de claro crecimiento tales como la eficiencia energética, reciclaje o transporte limpio", explica Segarra.
Por otro lado, en la misiva remitida a los partícipes de Nao Europa Sostenible se aborda un interesante análisis de UPM-Kymmene Corporation (UPM), que corre a cargo de Sergio Luján, responsable de Reporting & Investor Attention de Nao SAM. "Hablamos de una firma de origen finlandés que se dedica a la fabricación de pulpa de celulosa, papel, madera, biocombustibles y otros productos derivados de la biomasa. Se formó en 1996 por la fusión dos compañías papeleras, actualmente tiene presencia en más de 50 países y su fuerza laboral es de alrededor de 17.000 empleados. UPM ofrece una amplia variedad de productos y servicios en diferentes áreas de negocio relacionadas con la industria forestal y maderera".
Como explica Luján de esta cotizada que como no podía ser menos sigue criterios ESG/ASG, "entre sus actividades se encuentran la producción global de pulpa de celulosa para diversos usos, la fabricación de papeles finos y gráficos para mercados asiáticos y globales y el desarrollo de materiales de etiquetado y embalaje de alto rendimiento para marcas. Todo ello además de la producción de madera aserrada nórdica de alta calidad con técnicas avanzadas y la fabricación de productos de alta calidad a partir de madera contrachapada y chapa para aplicaciones industriales".
Echando un vistazo al ámbito financiero "presenta presenta una situación sólida y favorable. Sus ingresos rondan los 12.000 millones de euros y se prevé que crezcan un 3% anual en los próximos años. Su endeudamiento es bajo, con un ratio deuda neta/ebitda de una vez. Además, se estima que el flujo de caja libre alcance los 1.500 millones. La compañía ha logrado mejorar sus márgenes de forma gradual y ya cuenta con un margen operacional de casi el 17%. Ha planteado un dividendo de 1,50 euros por acción, lo que implica un incremento del 15% con respecto al año anterior. También tiene una meta a largo plazo de repartir más del 50% de sus ganancias medias como dividendos".
Y a modo de resumen, el responsable de Reporting & Investor Attention de Nao SAM, señala que "UPM es una empresa líder en su sector, que ofrece productos y servicios sostenibles e innovadores para diversos mercados. Posee una situación financiera sólida y favorable, con ingresos crecientes, endeudamiento bajo, márgenes mejorados y dividendos atractivos. Además, es un ejemplo de cómo la transición hacia una economía circular puede generar valor para los accionistas, los clientes y la sociedad".