GRUPO PLAZA

SUPERA EL 53% DESDE SU NACIMIENTO

Nao SAM, gestora 'verde' valenciana, suma y sigue: cierra 2021 con una rentabilidad del 18%

20/01/2022 - 

VALÈNCIA. A doble dígito creció el pasado año la rentabilidad de la única gestora 'verde' en España, que no es otra que la valenciana Nao Sustainable Asset Management (Nao SAM). Su único fondo de inversión en territorio nacional, Nao Europa Sostenible, ofreció un rendimiento del 17,8%; mientras que el acumulado desde que echara a andar en el otoño de 2018 alcanza el 53,4%. Todo un detalle a tener en cuenta cuando el Ibex 35 apenas se revalorizó un 7,9% el pasado ejercicio.

Y todavía más después de haber recibido las 'cuatro estrellas' de Morgninstar, es decir, una especie de 'biblia financiera' que leen diariamente miles de analistas, operadores, gestores e inversores en particular. La firma fundada por Fernando Luque ha puesto en valor a la gestora valenciana, adjudicándole cuatro de sus cinco estrellas.

"Finalizamos el año con una gran satisfacción, la cartera se ha comportado como cabía esperar: con una rentabilidad de doble dígito (muy cercana a la del índice de referencia), pero con una menor volatilidad. En los tres años de vida, el fondo Nao Europa Sostenible acumula una rentabilidad superior al 53%", apunta Pilar Lloret, directora general de Nao SAM, a este diario.

"Comenzamos el año con cierta cautela y con una exposición en torno al 88%, mientras seguimos viendo con cierto recelo los problemas en las cadenas de suministro junto con las posibles subidas de tipos en Estados Unidos en el corto plazo. No obstante, en caso de caídas, aprovecharemos para incrementar la exposición ya que la economía a nivel mundial sigue dando muestras de dinamismo", añade.

Al cierre de 2021, la gestora lanzada por Ana y Pablo Serratosa, tal y como avanzó Valencia Plaza en octubre de 2017, contaba con un patrimonio de unos 136,4 millones de euros y en torno a 700 partícipes incluyendo Protea Fund Nao Sustainable Europa, el 'hermano luxemburgués' de Nao Europa Sostenible. Conviene recordar que ambos vehículos financieros se rigen por los llamados criterios ASG -o ESG por sus iniciales en inglés- como son ambientales, sociales y de gobernanza o buen gobierno corporativo. 


Unos criterios que cada vez más se imponen en el sector financiero español, pero donde sigue habiendo mucho greenwashing o 'lavado verde'. En este sentido hay que tener en cuenta las palabras del director de Inversiones de la gestora valenciana, Pablo Cano, en la entrevista que concedió a este diario a mediados de noviembre pasado. "Como la regulación es reciente y hay mucha parte subjetiva en los criterios, vemos muchas 'etiquetas verdes' que no cumplen realmente con lo que nosotros entendemos por sostenibilidad". Y no le falta razón.

En la última misiva enviada a los partícipes de Nao SAM, Pablo Cano les agradece su confianza recordando que "el trabajo de un gestor no es otra cosa que generar confianza. Obtener buenos resultados y la cercanía a la hora de explicar cómo se consigue esa rentabilidad es la única manera de conseguirla. El fondo ya tiene más de tres años y cada mes he intentado explicar con la mayor sencillez posible cómo gestionamos su dinero y los motivos por los que seleccionamos las compañías que forman la cartera. La consistencia en los resultados, tanto por la rentabilidad obtenida como por la menor volatilidad, nos hace estar satisfechos. Esperamos que durante este año sigamos ganando su confianza".

El peligro de una cada vez mayor inflación

El director de Inversiones recuerda que en el comentario anterior advertía del "peligro que supone una mayor inflación para todos los activos financieros. Las noticias que vamos conociendo y los datos que se van publicando confirman que vamos a tener un año volátil. Los bancos centrales, en especial la Reserva Federal americana, ya ha anunciado que los datos publicados le han obligado a adelantar la reducción de estímulos monetarios. Todos los inversores deben asumir que esa 'ayuda monetaria' va a desaparecer antes de lo esperado y asumir una mayor volatilidad".

Todo ello recordando que la rentabilidad positiva a doble dígito alcanzada se logró con una baja volatilidad del fondo, inferior a la del mercado europeo y a los competidores, lo cual es una protección en los malos momentos. De hecho, Nao Europa Sostenible tuvo una volatilidad del 11,5%, inferior a la del 14,6% del mercado. Todo un dato a tener en cuenta.


A 31 de diciembre pasado, las cinco primeras posiciones del 'fondo verde' correspondían a la farmacéutica suiza Roche con el 5,6% de la cartera, la acerera sueca SSAB (5,1%), la también 'farma' helvética Novartis (4,8%), la firma holandesa Boskalis de infraestructuras marítimas (4,1%) y la celebérrima firma de neumáticos francesa Michelin (3,8%). Entre las diez primeras se mantiene como única cotizada española la histórica compañía vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), con el 3,4%. Las diez primeras posiciones representan un 41% del portfolio.

En cuanto a la distribución por sectores, Nao SAM sigue mostrándose muy positiva en reciclaje, farmacia/cuidado de la salud y eficiencia energética; mientras que en lo que a la distribución geográfica se refiere no hay cambios relevantes donde Francia sigue siendo el país donde se encuentran el mayor número de compañías del fondo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email