Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Navarro pide en la Comisión de Reconstrucción que el Consell adelgace su estructura

1/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE). Este lunes han empezado las comparecencias en la comisión de reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana ante la crisis del coronavirus que fue aprobada por Les Corts el pasado mes y que finalizará el próximo mes de julio. 

El pistoletazo de salida lo han dado los líderes territoriales de los principales sindicatos, pero el disparo más sonado ha venido en torno al mediodía cuando se presentaba ante sus señorías, Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana  (CEV).

Navarro ha enumerado una serie de medidas para paliar los efectos presentes y futuros que deja la covid-19 y ha propuesto adelgazar la estructura del Consell. Entienden desde la patronal que se debe buscar una mayor coordinación, eliminar duplicidades y clarificar competencias." Pensamos que es el momento de hacerlo, los ciudadanos lo agradecerán y valorarán", ha manifestado el dirigente empresarial.

En ese sentido, la propuesta casa con la que han ido reclamando tanto Partido Popular como Ciudadanos, y que había recibido la negativa, si quiera a ser planteada, por parte de los partidos del Botànic.

Sindicatos

Por su parte, UGT y CCOO abogan por una fiscalidad más progresiva y reforzar los sistemas de protección públicos, sobre todo la sanidad, como medidas para superar esta crisis, mientras que la patronal pide una fiscalidad "competitiva", mayor agilidad administrativa e impulsar y promover la colaboración público-privada.

Así lo han planteado este lunes los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Sáez, y CCOO PV, Arturo León, y el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, durante sus respectivas comparecencias ante la Comisión de Les Corts para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat tras la pandemia de coronavirus.

Los representantes sindicales han apostado también por revisar un sistema laboral que el secretario general de CCOO ha calificado de "injusto", mientras que el representante de UGT ha defendido la necesidad de ampliar los ERTE "hasta sus últimas consecuencias" como "elemento fundamental" para la recuperación económica.

Navarro, por su parte, ha pedido, entre otras cosas, eliminar burocracia, adelgazar la estructura política del Consell, incrementar la inversión pública en I+D+i, impulsar la colaboración público-privada, avanzar en seguridad jurídica y una fiscalidad competitiva.

Patronal y sindicatos han coincidido en la necesidad de abordar cuestiones como la competitividad de las empresas, con una mayor inversión en innovación y tecnología, y de avanzar hacia la transformación ecológica, especialmente en la industria del automóvil, pero han pedido hacerlo de forma acompasada con el sector.

Ismael Sáez, quien se ha encargado de abrir las comparecencias en esta comisión, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la covid-19, ha destacado que esta crisis es "radicalmente distinta de la de 2008", y ha pedido no reproducir los mismos errores.

Ha considerado que es más importante "salir bien" de esta crisis que hacerlo rápido, y además de pedir la prórroga de los ERTE, ha manifestado que una vez superada esta situación de crisis será necesario abordar "un sistema tributario justo" y armonizado con Europa.

Sáez ha mostrado la voluntad de UGT de llegar a acuerdos con la patronal para cambiar y darle la vuelta a la reforma laboral de 2012, y ha reconocido que la derogación plena de esta norma no será posible en el marco del diálogo social.

Desde CCOO, Arturo León ha anunciado que entregará a la comisión un documento con 150 propuestas concretas en diferentes ámbitos, y ha pedido revisar un sistema laboral "injusto" que "obstaculiza la negociación colectiva, precariza las condiciones de trabajo y pone en riesgo la salud".

Ha abogado por reforzar los sistemas de protección social y los servicios públicos, por una nueva fiscalidad más progresiva y por corregir las debilidades del sistema productivo valenciano, constituido en su mayoría por pymes y autónomos y muy dependiente de compañías trasnacionales y del sector servicios.

León ha rechazado la colaboración público-privada en el ámbito sanitario; ha pedido cambiar el discurso de la bajada de impuestos 'per se', y ha considerado que en esta crisis "hemos fallado un poco todos" y que las responsabilidades políticas habrá que valorarlas una vez superada la situación.

El presidente de la CEV, por su parte, ha defendido que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos, y ha reclamado "una fiscalidad competitiva" al afirmar que la carga fiscal de las empresas en España es "considerablemente superior a la media europea", y porque "no se pueden cuadrar las cuentas con parches impositivos". 

Se ha mostrado partidario de la colaboración público-privada y del ingreso mínimo vital, aunque como medida coyuntural para evitar que puedan crearse bolsas de fraude o de economía sumergida, y ha defendido la ampliación del puerto de València, respetando todas las condiciones medioambientales.

Navarro, quien ha valorado que el Consell haya contado con los agentes sociales en la toma de decisiones en esta crisis, ha pedido "agilidad y flexibilidad" a la Administración y ha propuesto aumentar la aportación del sector industrial al PIB y relocalizar la producción dentro del territorio, entre otras cosas.

Asimismo, se ha mostrado favorable a que los Estados puedan inyectar fondos a las empresas a cambio de hacerse con parte de sus acciones. "Es momento de hacer cosas que en condiciones normales veríamos como una nacionalización", ha dicho Navarro. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email