VALÈNCIA (VP). Novozymes, empresa líder en biotecnología, y AgroFresh, líder mundial en soluciones postcosecha, han comenzado una colaboración de investigación y comercialización, con el fin de desarrollar soluciones biológicas que puedan mejorar la calidad de los alimentos postcosecha y minimizar los residuos mediante la lucha contra los patógenos fúngicos. Los productos resultantes, que se desarrollarán para aplicaciones postcosecha, beneficiarán a productores, minoristas y consumidores, así como al medio ambiente.
"Esta es una aventura muy emocionante en un área innovadora para Novozymes, con la intención de satisfacer la creciente demanda de los consumidores de frutas y verduras con menos residuos alimentarios y menos impacto en el medio ambiente", dice Thomas Stenfeldt Batchelor, Vicepresidente de Marketing y Estrategia Agrícola. "Con grandes sinergias, que incluyen la experiencia de Novozymes en bioinnovación pionera, las habilidades de I+D de AgroFresh y su conocimiento de aplicación, exploraremos el desarrollo de soluciones postcosecha viables y sostenibles para mitigar también los importantes problemas de la cadena de suministro."
"AgroFresh y Novozymes comparten misiones muy similares en torno a la sostenibilidad y la introducción de tecnologías diferenciadas para abordar las necesidades insatisfechas en toda la cadena alimentaria", afirma Duncan Aust, Director de Tecnología de AgroFresh. "Estamos encantados de asociarnos con Novozymes para ser pioneros en el uso de soluciones biológicas en el sector de la postcosecha, para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y ayudar a mejorar la calidad de nuestro sistema alimentario en general."
Alrededor de un tercio de los alimentos producidos se pierde o se desperdicia antes de llegar al consumidor, y las frutas y verduras representan más de la mitad de esta cantidad. En cuanto se cosechan los cultivos y se sacan de su entorno, empiezan a perder calidad y acaban deteriorándose. Los cultivos frescos, como las frutas, las verduras y las flores, son especialmente vulnerables a los ataques microbianos y a las pérdidas subsiguientes durante esta fase de postcosecha, que incluye el enfriamiento, la limpieza, la clasificación y el envasado de la cosecha.
Sinergias perfectas
Novozymes y AgroFresh prevén que el desarrollo de nuevos bioproductos se acelere gracias a la combinación de las biotecnologías avanzadas de Novozymes y la profunda experiencia científica de AgroFresh en soluciones de postcosecha, su huella comercial global y su incomparable cartera de soluciones integradas que ayudan a mantener la frescura y la calidad de frutas, verduras y flores.
Potencial para hacer frente a los desafíos crecientes
Con las crecientes demandas de la industria agrícola mundial desde el punto de vista de los consumidores, la economía y el medio ambiente, la colaboración tiene el potencial de crear nuevos productos sostenibles.
"La asociación con AgroFresh nos brinda la oportunidad de ampliar nuestra oferta de BioAg en el sector de la postcosecha, justo en un momento en el que los productores de frutas y verduras se enfrentan a algunos de los retos más difíciles de su historia", añade Thomas Stenfeldt Batchelor, de Novozymes.
"Estamos muy contentos de combinar los conocimientos únicos de la industria, la tecnología y la experiencia científica proporcionada por ambas organizaciones en el desarrollo de soluciones novedosas y sostenibles para el control de la pudrición fúngica postcosecha en frutas, verduras y flores, con el objetivo compartido de minimizar la pérdida de alimentos, mejorar la calidad y aumentar la huella sostenible general de las industrias a las que servimos colectivamente", finaliza Duncan Aust de AgroFresh.