VALÈNCIA. El martes pasado, Turisme Comunitat Valenciana anunciaba una nueva distribución de 41.531.000 millones de euros procedentes de fondos Next Generation EU para este 2023. Esta inversión se enmarca en la tercera y última convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2021-2023. En el caso de Gandia, capital de la Safor, ha sido uno de los destinos que recibirá esta ayuda económica. Concretamente, la cantidad asciende a 2.001.722 euros y tiene el objetivo de afianzar a Gandia como referente de los destinos turísticos nacionales de sol y playa sostenibles.
La nueva ayuda económica se enmarca en la III Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En anteriores ocasiones, el municipio gandiense ya había recibido inversiones en esta misma línea y dentro del mismo plan. De esta manera, Gandia se convierte en el destino de la Comunitat Valenciana que más recursos públicos ha obtenido, con cerca de 8 millones de euros.
Este tipo de actuaciones financiadas por los Next Generation tiene la finalidad de impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad. Para conseguir tal propósito en Gandia, se llevarán a cabo diferentes acciones y actuaciones como las de mejora ambiental en las playas sur de Rafalcaid y Venècia con intervenciones centradas en accesibilidad y la regeneración vegetal y protección de las dunas. En esta línea, se prevé también la creación de refugios climáticos y barreras vegetales para mitigar los efectos cambio climático en la fachada marítima.
Se ampliarán las zonas ajardinadas de la playa Nord para el embellecimiento y mejora del atractivo turístico del Paseo Marítimo. Además, también se crearán hábitats para la crianza y protección de especies marinas sensibles a través de la instalación de estructuras artificiales sostenibles, para incrementar las poblaciones de sepia y caballitos de mar en esta zona.
En la misma idea de proteger la biodiversidad, se llevará a cabo un Plan de restauración de fondos marinos a través de replantación de especies fanerógamas. Consiste en restaurar una hectárea de fondo submarino con una plantación de Posidonia y otra con Cymodocea frente a la Playa de l’Auir. La zona de plantación corresponderá a una franja de 1.000 metros situada entre 12 y 13 metros de profundidad que presenta mata muerta de Posidonia oceánica en el límite de lo que actualmente es una formación de arrecife de algas calcáreas que es conocida en Gandia como La Vinyeta.
La zona a restaurar tendrá un total de dos hectáreas, que incluye una franja de 10 metros de anchura plantada con Posidonia oceánica y tres rodales de 3.340 metros cuadrados de Cymodocea nodosa, dos situados en los extremos de la franja y el tercero en la parte central. Tanto la restauración como la plantación se realizarán de la mano del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València. Por otra parte, en la misma playa de l'Auir, se contempla la adecuación de una nueva zona de estacionamiento alejada del cordón dunar. De este modo, se pretende habilitar una superficie estimada de 7.000 metros cuadrados (160 plazas para vehículos a motor, 30 plazas para motocicletas y 25 plazas para bicicletas).
Otra de las actuaciones que incluye el Plan de Sostenibilidad Turística es de un programa de competitividad del sector náutico y su cadena de valor. El objetivo con su implantación es consolidar la oferta de servicios vinculados al turismo náutico, cuyos productos y actividades turísticas están directamente relacionadas con las actividades ligadas al mar, así como promocionar la creación de nuevas propuestas empresariales de economía sostenible relacionadas directa e indirectamente con la cadena de valor del sector turístico.
En términos de comunicación y digitalización, una de las medidas que se pretende llevar a cabo es la de ofrecer la información turística en la playa en formato digital, así como dotar de equipamiento tecnológico la oficina DTI. Para que los visitantes puedan acceder a esta información online, también se pretende desplegar una infraestructura de fibra óptica en el municipio turístico. Todo ello, teniendo presente la puesta en valor de los recursos naturales locales, incidiendo específicamente de los recursos marinos y pesqueros, motores del desarrollo del turismo azul.