Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes surgidas de las elecciones autonómicas del 28 de mayo tendrán un 61 % de caras nuevas con respecto a la décima legislatura; habrá más mujeres que hombres (51 frente a 48) y contarán con cuatro grupos parlamentarios, dos menos al desaparecer Ciudadanos y Unides Podem.
El Parlamento valenciano de la undécima legislatura se constituirá el próximo 26 de junio con la toma de posesión de los 99 parlamentarios y la elección del órgano de dirección de la Cámara, y se diferenciará de la anterior sesión constitutiva en que hace cuatro años los nuevos diputados suponían el 53 % del total y había más hombres que mujeres (53 a 46).
Las nuevas Corts tendrán como grupo mayoritario al PP, que ha duplicado sus escaños hasta los 40 (son 21 más), formado por 21 hombres y 19 mujeres y con clara mayoría de parlamentarios que se sientan por primera vez en el hemiciclo: 27 (entre ellos el próximo president de la Generalitat, Carlos Mazón), frente a los 13 que repiten en el Parlamento valenciano.
La media de edad del grupo popular es de 51,6 años, y en esa bancada se sentarán varios cargos del partido, como el presidente del PPCV, Carlos Mazón; la secretaria regional, María José Catalá; el vicesecretario de Organización del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca; o los presidentes provinciales de Valencia, Vicente Mompó, y de Castellón, Marta Barrachina.
La mayoría de los parlamentarios populares son licenciados, principalmente en Derecho, aunque también los hay en Ciencias Políticas o en Económicas; muchos tienen experiencia en otras Administraciones, principalmente la local y provincial aunque también hay senadores; y habrá dos ex de Ciudadanos en esta bancada: Ruth Merino y Julia Parra.
Como segundo grupo parlamentario pasa a situarse el PSPV-PSOE, que ha ganado en estas elecciones cuatro diputados y crece hasta los 31, en el que se sentarán 18 diputadas y 13 diputados en una bancada en la que también son más los nuevos parlamentarios que los que repiten: 20 a 11.
En este grupo, que pasa de sustentar al Consell a ser oposición, se sentará el todavía president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos, así como los consellers en funciones nombrados por este partido (Rebeca Torró, Arcadi España, Gabriela Bravo, Miguel Mínguez y Josefina Bueno) y el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz.
La media de edad de este grupo, a falta de que algunos diputados electos faciliten su fecha de nacimiento, es de 48 años; cuenta con siete parlamentarios que figuraban en sus listas como independientes; y la mayoría son licenciados, principalmente en Derecho, aunque también hay dos médicos, dos periodistas y una de las primera policías locales de Alicante.
Compromís pasa a ser la tercera fuerza de Les Corts, con un grupo formado ahora por 15 diputados (2 menos), de los que 8 son mujeres y 7 hombres; 9 son nuevas incorporaciones y 6 revalidan el escaño; la media de edad es de 42 años, y cuenta con dos maestros, tres periodistas y varios licenciados en Derecho.
El segundo grupo de la oposición estará liderado por Joan Baldoví, a quien acompañarán la vicepresidenta del Consell en funciones, Aitana Mas, la consellera en funciones Isaura Navarro, el exconseller Vicent Marzà o la vicepresidenta de la Diputación de Valencia en funciones María Josep Amigó, y donde no estará quien ha sido el presidente de Les Corts durante dos legislaturas, Enric Morera.
El cuarto grupo de Les Corts de la undécima legislatura será Vox, formado por 13 diputados (3 más), de los que 7 son hombres y 6 mujeres y es el único grupo donde los repetidores (8) superan a las nuevas incorporaciones (5), entre estas últimas quien fue su candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores.
Vox, cuyos votos sumados a los del PP dan la mayoría absoluta en el nuevo hemiciclo, contará en su bancada con varios doctores o licenciados en Derecho y con la presidenta provincial del partido en Castellón, Llanos Massó.