VALÈNCIA (VP). Obra Social de Caixa Ontinyent y Funcas (Fundación de las cajas de ahorro) han suscrito un convenio que supondrá un nuevo impulso para el programa de educación financiera de la Fundació Caixa Ontinyent; un programa ya de por sí potente, pionero y con proyección amplia que viene siendo utilizado cada año por casi 40.000 personas. Entre otras acciones, el Convenio permitirá las puesta en funcionamiento de una Aula Virtual, inicialmente para alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Centros Educativos, en la que los profesores podrán decidir materia y nivel para sus alumnos, con unidades asimilables en unos 30 minutos.
El Aula, de acceso limitado y gratuito, pretende ser un recurso para los profesores, que pueden utilizarlo como complemento y estímulo a la formación en temas económicos, y por eso se ha diseñado en entorno actual, ágil e intuitivo, con contenido personalizado para cada etapa educativa, e incorporado a una web dinámica, informativa y multimedia. En principio, dispondrá de material didáctico a niveles básico y medio, sobre sistema financiero, juegos de azar y apuestas, compras seguras online, cómo mejorar la seguridad, sistemas de pago digitales, y métodos de financiación. Es intención de la Fundació Caixa Ontinyent poner en conocimiento de los centros la disponibilidad de esta Aula.
Además, el programa de educación financiera de la Fundació Caixa Ontinyent cuenta con una App interactiva “Los cuentos de Dino” en la que los más pequeños, por sí mismos o con sus padres, pueden leer, escuchar y jugar en diferentes idiomas; ha desarrollado un concurso escolar sobre conocimientos financieros entre jóvenes alumnos de 4º de ESO de la Comunitat Valenciana; está realizando formación online para el profesorado a través de los CEFIRE de Xàtiva, Xest, Alicante y Valencia; ofrece talleres para centros educativos con temáticas diversas; impulsa acciones formativas para los más mayores con el objetivo de facilitarles la gestión de su economía diaria, como formación especial en herramientas de acceso a cuentas, utilización de medios de pago y digitales, y de prevención de fraudes. Además, ha editado un manual de autonomía digital para personas mayores, una guía para realizar, de forma ágil y sencilla, las operaciones financieras básicas en los cajeros automáticos de la Entidad, motivando así la autogestión segura.
El presidente de Caixa Ontinyent, José Pla, ha destacado que “la educación financiera es cada vez más necesaria en nuestra sociedad, y ofrecer herramientas para la formación de nuestra gente es un compromiso que tenemos para fomentar el progreso social y territorial. Esta Aula Virtual es un paso muy importante hacia los nuevos tiempos de una era digital que debemos afrontar con la formación y la seguridad necesarias. El programa, al igual que toda la obra social de Caixa Ontinyent, tiene un gran valor y es posible gracias a la confianza de nuestros clientes; por eso siempre agradecemos y destacamos el valor incalculable de ser cliente de Caixa Ontinyent”.