X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nuevos 'juguetes' para la Policía Local en Fallas: usará drones en las mascletaes

26/02/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València podrá utilizar drones para funciones de seguridad a lo largo y ancho de la ciudad. El pleno municipal prevé dar luz verde este jueves al reglamento para la utilización de estos aparatos, que la Policía Local empleará durante todo el año y cuya primera tarea será la vigilancia en las Fallas de 2020, según han explicado este miércoles el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el propio concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano.

Así, media docena de drones de tipo helicóptero sobrevolarán el cielo durante las mascletaes de este año. El objetivo, según ha explicado el edil del ramo, es controlar la afluencia de público por un lado. Pero además, servirán para detectar la venta ilegal de bebidas y otros productos durante estas celebraciones, así como la práctica del carterismo y el hurto en actos de grandes concentraciones de gente.

Todas las imágenes, grabadas en calidad de 4K, se enviarán a un centro de control y coordinación de la Policía Local, en contacto con la Policía Nacional, y facilitará el trabajo de los agentes a pie de calle. Pero lo cierto es que su uso irá más allá de la época fallera, como ha explicado Cano. Se pretende utilizar como herramienta, por ejemplo, en el período estival en las playas y costas de la ciudad. 

Así, Cano ha expuesto algún caso práctico en el que se podrían emplear: cuando alguien se salta las restricciones de la bandera roja, los drones podrán acercarse al infractor para comunicarle mediante un mensaje grabado previamente que debe salir del agua, evitando así el riesgo de que policías o miembros de la Cruz Roja entren en el mar para trasladarle la advertencia.

Otra de las finalidades que tendrán estos drones será la prevención de incendios en la zona de La Devesa, vigilando desde el cielo posibles asentamientos temporales en el entorno que pudieran resultar peligrosos en este sentido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email