VALÈNCIA. (EFE) La ingeniera e investigadora alicantina Nuria Oliver ha explicado este jueves, durante su intervención en el Valencia Digital Summit, que "la inteligencia artificial (IA) es el corazón de la cuarta revolución industrial" y ha advertido del terreno perdido de Europa en este campo frente a China y Estados Unidos.
La reciente premio Jaime I en Nuevas Tecnologías y directora de la Fundación Ellis Alicante ha intervenido en el citado congreso, que se celebra en València desde este miércoles organizado por Startup Valencia, la asociación del ecosistema emprendedor valenciano.
Oliver ha ofrecido datos sobre el crecimiento exponencial de la investigación en IA desde el año 2000, especialmente orientado al aprendizaje automático o 'machine learning' y ha advertido sobre la "debilidad" de Europa en una materia que, ha insistido, constituye el núcleo de la cuarta revolución industrial.
Ha llamado la atención igualmente sobre el hecho de que ya no son las universidades, sino las grandes compañías tecnológicas, las que lideran tanto la investigación en IA como el desarrollo de aplicaciones prácticas.
"Google no es una universidad, como estábamos acostumbrados. La investigación ya no está en la academia, sino en las compañías tecnológicas", ha subrayado.
"Los científicos en Europa nos preguntamos qué podemos hacer, porque necesitamos ser más competitivos, y esa fue una de las razones para crear Ellis, que tiene como objetivo prioritario el atraer y retener el talento investigador", según Oliver.
La investigadora alicantina ha explicado al auditorio cuáles son las principales líneas de trabajo de la Fundación Ellis, dirigidas fundamentalmente a conectar a los investigadores punteros en cada disciplina y crear "ecosistemas de investigación y emprendimiento".
"Algunos de los proyectos en los que trabajamos son muy teóricos, otros son más prácticos", ha explicado Nuria Oliver, quien ha detallado algunos de los campos de investigación en los que trabaja como máxima responsable de la unidad Ellis de Alicante, la única de España.
En esta unidad, ubicada en el campus de la Universidad de Alicante, Oliver desarrolla trabajos sobre "la intersección entre la IA y las personas", el estudio del comportamiento humano desde la perspectiva de la IA, sobre la utilidad de los sistemas basados en IA y los desafíos éticos que esta tecnología representa, desde aspectos como la manipulación, la privacidad, la verdad o la transparencia.
"Todo ello es básico para lograr que el impacto de la IA en nuestras vidas sea positivo desde el punto de vista social", ha explicado Oliver, que ha cerrado su intervención con una cita del científico británico Stephen Hawking en la que auguraba que la IA podría ser lo mejor o lo peor que podía pasar a la Humanidad.