VALÈNCIA (EP). El presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, ha anunciado durante el Pleno del organismo autónomo municipal del mes de enero que la hasta ahora tradicional ofrenda floral de las Exaltaciones de las falleras mayores de València cambiará de formato y únicamente subirán al escenario durante la segunda parte del acto las canastillas de Alicante y Castelló y las de las comisiones de las máximas representantes de las Fallas.
En cualquier caso, aquellas entidades que quieran "mantener esta tradición" podrán seguir viendo cómo lucen en el escenario sus canastillas al iniciarse la segunda parte del acto o, "si así lo consideran, cambiar o acompañar su canastilla por una donación, como ya se implantó, por ejemplo, en municipios como Torrent desde hace unos diez años", ha indicado la JCF en un comunicado.
Precisamente, Galiana también ha comunicado que las entradas para asistir a los actos de Exaltación, que se celebrarán los próximos días 27 y 28 de enero en el Palacio de Congresos, tendrán un donativo de un euro que irá destinado a dos asociaciones solidarias que han decidido las propias falleras mayores de València.
En el caso de la Exaltación de la fallera mayor de València, Laura Mengó, se entregará a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, mientras que en el caso de la Exaltación de la fallera mayor infantil de València, Paula Nieto, el donativo solidario irá destinado a la asociación Payasospital, según ha indicado el presidente de Junta Central Fallera.
"Todas las personas que asistirán, también las autoridades e invitados, estarán encantadas de colaborar con esta causa solidaria", ha remarcado Galiana.
Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de València Santiago Ballester ha pedido mantener el desfile de canastillas porque asegura que es "algo más que un desfile, es tradición y no se puede alterar el guion de la presentación y alterar el protocolo de estos actos".
A su juicio, según sostiene en un comunicado, "la solemnidad el acto conlleva la entrega de canastillas por parte de instituciones y entidades valencianas a las falleras mayores de València, una forma de reconocer la importancia de las Fallas en la ciudad".
En este punto, ha mostrado su "preocupación" porque afirma que "la supresión del desfile de canastillas conlleva el que nuestra Senyera no subirá al escenario y será colocada junto a la Cadira d'Or de las falleras mayores, porque una de las entidades suprimidas en el desfile es la de Lo Rat Penat, que es quien regala nuestro emblema, renunciado a uno de los momentos emotivos del acto por el significado que tiene, así como la bandera de España por parte del ejército".
Por su parte, la concejala de Ciudadanos Amparo Picó ha considerado que "la eliminación de la exaltación floral" se realiza "sin ningún motivo de peso". "Estamos hablando de una tradición histórica que este concejal quiere eliminar sin ningún motivo de peso. No entiendo cuál es el problema con la ofrenda a las falleras mayores de València, que merecen cualquier muestra de respeto por parte de esta ciudad", ha indicado en sendo comunicado.
"Lo peor de todo es que el concejal sí que espera que las empresas y asociaciones de esta ciudad sigan poniendo la canastilla, pero en lugar de hacer la ofrenda, simplemente las colocarán todas en el escenario. Es decir, que quieren eliminar el momento de la entrega, pero no quieren renunciar a tener el atrezzo", ha lamentado. "En pocas palabras, pedir cosas a cambio de nada", ha añadido.
El presidente de JCF y también concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, en respuesta al 'popular', ha manifestado "no entender por qué una decisión que agiliza un acto y que no elimina en ningún caso el homenaje a las falleras mayores se utiliza para otros objetivos partidistas que nada tienen que ver con las falleras mayores ni con las exaltaciones".
Así, afea a Ballester que, "como bien sabe", su líder --María José Catalá-- "mucho antes de venir a vivir en València, cuando todavía era alcaldesa de Torrent, tomó exactamente la misma decisión que hemos tomado ahora en València". "Por lo tanto, las mismas decisiones no pueden ser buenas y malas en función de quien gobierna", ha considerado. "También es rotundamente falso que la Senyera no suba, pero claro, hay quien sin mentiras no tiene más capacidad para argumentar nada en favor de nuestra fiesta grande", ha añadido Galiana.
Sin embargo, desde el grupo municipal 'popular' replican a Galiana que la exaltación de Torrent a la que se refiere es del año 2013, cuando María José Català ya no era alcaldesa de la localidad sino consellera de Educación y Cultura, por lo que la decisión no fue suya.