GRUPO PLAZA

los contactos con bbva "pertenecen al pasado"

Oliu descarta que el Sabadell busque una nueva fusión por iniciativa propia

1/02/2021 - 

ALICANTE (EP). El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha zanjado el tema sobre el intento de fusión de la entidad con BBVA, asegurando que esta potencial operación pertenece ya al pasado. La prioridad ahora es alcanzar la rentabilidad adecuada para los accionistas y descarta buscar a un compañero por iniciativa propia. Así lo ha puesto de manifiesto Oliu durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al cuarto trimestre 2020, donde ha insistido en que con BBVA no salían los números de la manera que pensaban adecuada para sus accionistas.

"No podría decir cuál sería la reacción del consejo ante una hipotética operación en el futuro, pero en estos momentos no se contempla y tampoco se buscará por parte del banco", ha indicado el presidente de Banco Sabadell. De este modo, el banquero ha insistido en que la entidad ahora mismo está centrada en hacer sus deberes y en desarrollar su nuevo plan estratégico --que presentará el próximo mes de mayo-- sobre la base de mejorar la rentabilidad en determinados negocios y, si a alguno no se le ve futuro, se considerará su venta o toma de alguna otra posición específica.

Para el presidente de la entidad, el ejercicio 2020 ha sido uno de "preparación, adecuación y de establecimiento de unas bases sólidas para la ejecución del próximo plan estratégico a tres años". Al contrario, Banco Sabadell mantiene una posición flexible respecto al futuro de TSB, su filial británica. "En estos momentos se ve que TSB puede tener mayor valor en el futuro fuera del banco que en el banco", ha admitido Oliu.

No obstante, ha insistido en que en estos momentos, sin que haya ninguna decisión concreta tomada, TSB debe continuar para completar su plan estratégico de creación de valor, que se acelerará en los próximos meses. "TSB es un banco con una marca excelente y una plataforma que nos ha costado sudor y sangre, pero que es de primer nivel en el mercado británico", ha dicho, añadiendo que la filial está en vías de ponerse en rendimiento y de llegar a una rentabilidad del 6%.

"Cuando el valor de este plan esté integrado cabrá la posibilidad de que se dé alguna operación corporativa, pero mientras tanto, TSB tiene que seguir y seguirá en la cartera de negocios de Banco Sabadell", ha remarcado Oliu. Además, en el momento en que llegue el proceso de análisis de alguna operación, Banco Sabadell tendrá en cuenta el valor de la filial, y no el nivel a partir del cual puede ser neutral en el capital. Según ha indicado el director financiero de la entidad, Tomás Varela, TSB empieza a generar capital a partir de un nivel de unos 250 millones de euros, es decir, menos del 20% de su valor en libros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email