GRUPO PLAZA

Oltra y Barceló comparecerán en la Diputación Permanente del 18 de enero

Foto: ROBER SOLSONA/EP
11/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y la titular de Sanidad, Ana Barceló, comparecerán en la Diputación Permanente de Les Corts del próximo martes, 18 de enero, una sesión extraordinaria antes de que en febrero se reanude el calendario parlamentario.

Así lo ha acordado la junta de síndics tras las peticiones de comparecencia registradas por las conselleras. Oltra abordará la gestión de menores tutelados y los datos remitidos al Síndic de Greuges sobre protocolos ante sospechas de abusos, mientras Barceló actualizará la situación de la pandemia.

La jornada será larga, ya que antes de las comparecencias se decidirá la convalidación de tres decretos y la votación no se prevé que se inicie antes de las 12.30 horas. Por tanto, Oltra y Barceló subirán a tribuna sobre la una de la tarde, sin límite de tiempo para sus intervenciones.

El 8 de enero, la responsable de Sanidad Universal pidió comparecer para informar de la situación epidemiológica en la Comunitat Valenciana, que no deja de batir récords de contagios por la sexta ola de la pandemia.

Por su parte, Mónica Oltra registró su solicitud este pasado lunes para explicar el informe que su departamento envió al defensor del pueblo valenciano con cifras sobre actuaciones en casos de sospechas de abusos a menores tutelados en la Comunitat.

También pidió comparecer el pasado 3 de enero el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en su caso ante la comisión de Economía de Les Corts, para informar sobre el estado de las ayudas de la Generalitat de los planes Resistir y Resistir+, impulsados desde la declaración del estado de alarma para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

En concreto, los decretos-ley de la Generalitat que se convalidarán o derogarán en la sesión extraordinaria son el 16/2021 (modificación del régimen sancionador contra incumplimientos a las medidas de protección por la covid-19), el 17/2021 (incremento de ayudas a autónomos para paliar los efectos de la crisis) y el 18/2021 (modificación del régimen sancionador específico contra incumplimientos a las medidas de protección en los servicios sociales valencianos), tres normas aprobadas el pasado mes de diciembre.

Tras esta Diputación Permanente del 18 de enero, la junta de portavoces de la semana siguiente establecerá el orden de sesiones en el parlamento valenciano a partir de febrero y la fecha de la comparecencia del conseller Soler.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email