GRUPO PLAZA

Oltra: "Convocar las elecciones autonómicas con las generales no singulariza"

4/03/2019 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha mostrado este jueves su disconformidad con el argumento principal del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para justificar el adelanto de las elecciones porque, a su juicio, "convocar las elecciones con las generales no singulariza para el futuro".

La vicepresidenta, que ha comparecido minutos después de que el jefe del Consell realizase una declaración institucional para justificar su decisión de convocar las elecciones autonómicas el 28 de abril, el mismo día que se celebrarán las generales, ha ofrecido su "relato" de como se ha fraguado la decisión en el pleno del Consell, donde los cinco representantes de Compromís han votado en contra de la decisión.

Ha explicado, además, que para sacar adelante el acuerdo, el presidente de la Generalitat ha hecho uso de su voto de calidad, una prerrogativa "incuestionable" aunque ya no esté en el Estatut. No obstante, ha recordado que según la Loreg, las elecciones autonómicas deberían celebrarse el mismo día que las europeas y municipales –fijadas para el 26 de mayo– si estas se celebran en un intervalo inferior a cuatro meses.

"Nos hemos opuesto a avanzar un mes menos dos días estas elecciones porque cualquiera en cuatro años podrá volver a hacerlas coincidir con las municipales en el futuro", ha justificado Oltra.

"No nos singulariza ni defiende los intereses valencianos. Las razones, yo no las sé. Se las deberán preguntar a quien ha querido llevar la propuesta al pleno y aprobarla con la mitad más el voto de calidad del President", ha añadido.

Oltra, ha explicado, además, que el presidente ha esgrimido un informe jurídico sobre su voto de calidad, pero los consellers de Compromís no han podido verlo porque se lo han remitido una hora después de la reunión del Consell. Cuando se le ha hecho llegar, no estaba firmado, ha añadido Oltra.

La vicepresidenta de la Generalitat ha remarcado que el adelanto electoral de las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana se ha aprobado con los cinco votos a favor de los miembros del PSPV en el Consell y el voto de calidad del presidente. "Desde julio de 2015 hasta hoy, el Consell ha tomado 5.746 decisiones en favor del pueblo valenciano por unanimidad; hoy es la única de las decisiones que no se ha tomado por unanimidad", ha revelado la también portavoz del Gobierno autonómico.

Oltra ha insistido en que la última vez que habló con el jefe del Consell sobre esta cuestión fue el 15 de febrero, coincidiendo con la convocatoria de elecciones generales por parte de Pedro Sánchez, y ambos acordaron un "mensaje común" de que no había "razones políticas para avanzar las elecciones autonómicas".

"Yo soy una persona leal y entiendo que si del 15 de febrero al 1 de marzo no ha habido un cambio, la opinión se mantiene intacta", ha dicho en referencia a sus recientes declaraciones como portavoz del Consell en las que aseguró que no había razones políticas para el adelanto.

Además, ha resaltado que el "mensaje de la singularización de la identidad valenciana en las elecciones no es compatible" con convocar unos comicios autonómicos al mismo tiempo que las generales así como que el discurso "se valencianiza en la medida que va unido a las elecciones municipales". 

 

Compromís "seguirá trabajando"

Mónica Oltra ha asegurado que no se siente traicionada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras su decisión de adelantar las elecciones autonómicas, y, preguntada por si volvería a pactar con los socialistas para acceder al gobierno valenciano, ha subrayado que "apostará siempre por un gobierno que ponga a las personas en el centro" y desde Compromís seguirán "trabajando por las políticas del Botànic. "Nosotros somos Botànic", ha asegurado.

"Nos quedamos con las 5.746 decisiones tomadas por unanimidad, ese es el Botànic", ha remarcado Oltra, para señalar que todas las políticas impulsadas desde el Consell "que han mejorado la vida de la gente" no hubieran sido posibles si el Ejecutivo valenciano "no fuera un gobierno plural", "un gobierno para las personas que ha cambiado verdaderamente la política en el conjunto de España" y "ha demostrado que la política es una herramienta útil para facilitar la vida de las personas". "Habríamos pasado a la historia como cualquier gobierno monocolor", ha indicado.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha señalado que "mañana saldrá el sol" y desde Compromís seguirán "trabajando por las políticas del Botànic, por las 5.746 decisiones tomadas y las que vendrán, que serán botánicas". "Nosotros somos Botànic", ha insistido.

Oltra ha afirmado que no se ha sentido traicionada por el presidente de la Generalitat y que no considera que haya sido "incoherente". Preguntada por si Puig le ha explicado los motivos de su decisión, ha indicado que "no le ha pedido explicaciones" y "no ha habido comunicación sobre este tema" desde el 15 de febrero, cuando acordaron un "mensaje común" de que "no había razones políticas" para el adelanto electoral.

Asimismo, ha reivindicado el "derecho del gobierno valenciano a adelantar las elecciones", aunque "teníamos claro el 15 de febrero que no lo íbamos a ejercer". "Por eso el viernes pasado mantuve el mensaje que habíamos acordado", ha explicado. "No creo en la palabra si no es para cumplirla", ha expresado.

Sobre cómo se han sentido desde Compromís ante la decisión de Puig, ha recalcado que los partidos "no tienen sentimientos" y que cree "más en la política por la vía racional que por la sentimental". A título personal, ha preferido "mejor guardarse los sentimientos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas