Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Oltra defiende la reversión de la residencia de Alcoi, con 73 fallecidos y posibles "negligencias graves"

Foto: Enrique Palomares/EP
17/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido la reversión a gestión pública de la residencia de mayores de Alcoi (Alicante), donde murieron "73 personas, más de la mitad de los residentes, y se han contagiado prácticamente todos" durante la pandemia. Eso sí, ha remarcado que el proceso sancionador de la Inspección de Servicios Sociales arrancó en noviembre, está en fase final y "habla de posibles negligencias graves".

En rueda de prensa tras el pleno semanal, ha recordado que el edificio es propiedad de la Generalitat y "se cedió 45 años a una empresa a dedo sin concurrencia competitiva, simplemente por un convenio firmado por Blasco", en referencia al exconseller del PP Rafael Blasco, así como que "la voluntad de reversión partió del Ayuntamiento de Alcoi".

La también coportavoz de Compromís ha hecho hincapié en que este convenio supone "11 legislaturas" y "ceder durante dos generaciones el patrimonio de todos los valencianos sin contrapartida", algo que ve lesivo para la Generalitat porque "supone hipotecar un bien 45 años". A esto ha sumado que la empresa "no paga canon ni nada", que la única contraprestación era "hacer unas obras que están ampliamente amortizadas" y que "no se prevé una posible recesión por incumplimiento".

Todo ello supone, a su juicio, un factor a tener en cuenta en el modelo de residencias. "Si en lugar de 45 años habrían sido 300...", ha aventurado, para defender que el plazo de cesión debe ser mínimamente razonable. Y ha recalcado que "Blasco es una persona que no se ha destacado precisamente por su ética pública".

Por tanto, la portavoz del Consell ha sostenido que la reversión está sobre la mesa, a la espera de la propuesta de sanción de los inspectores de su departamento. "Los informes dicen lo que dicen", ha recalcado, y ha apuntado como objetivo esclarecer por qué se ha alejado de la media de las residencias afectadas por la covid-19.

La semana pasada ya avanzó que se había comunicado a DomusVi, la empresa que gestiona la residencia, la intención de recuperar este centro y que habrá una reunión a finales de julio para tratar este asunto tras "meses de incumplimiento del ordenamiento jurídico".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email