MADRID. Mucho ha dado de que hablar la inteligencia artificial durante las últimas semanas con la implantación en el mercado de ChatGPT de OpenAI. Numerosas han sido las compañías que se están lanzando en una carrera contrarreloj para rivalizar con este bot de IA que desarrolla y elabora respuestas a cualquier tipo de cuestión de manera gratuita.
Microsoft está realizando una inversión mil millonaria para implementar esta herramienta en su nube Azure, además de otras desarrollando otras aplicaciones nuevas. Ahí está el caso de Alphabet o Google con su nuevo Bot llamado Bard, que por cierto la pasada semana traía problemas iniciales y hacían retroceder a la compañía casi un 10% durante la última semana.
No creemos que sea una burbuja como la de los 90 sino un avance más dentro del mundo tecnológico, pero sí que lógicamente hay mejores y peores compañías. Independientemente de ello creemos que muchas de las grandes multinacionales comprarán pequeñas compañías o start-ups de este negocio en particular y por ende será una parte más del holding empresarial de cada una de ellas. Por ejemplo, Microsoft ha comprado 5 empresas de IA desde mediados de 2020.
A destacar algunas de ellas, nos decantaríamos por algunas compañías de semiconductores como Nvidia o AMD o más maduras como IBM o Microsoft. Si un inversor por otra parte decidiera tener exposición a este nicho en particular de manera diversificada podría hacerlo comprando ETFs o fondos de inversión cotizados entre los cuales destacaríamos para un inversor europeo, ambos bajo la normativa UCITS y cotizados en euros, Global X Robotics & Artificial Intelligence ETF el mayor fondo de IA y robótica por activos bajo gestión cotizado en las bolsas de Alemania e Italia, procedente de los EEUU (bajo el ticker BOTZ cotizado en el Nasdaq) y L&G Artificial Intelligence UCITS ETF.
Por comparar con un índice de referencia, el Global X Robotics & Artificial Intelligence ETF cotizado en dólares acumula una subida de algo más del 16% desde principios de año frente a un 14% del Nasdaq 100 y un 7% del S&P500.
Juan José del Valle es analista de la agencia de valores Activotrade
En un contexto en el que cualquier obra puede ser plagiada casi al instante, han aparecido dos herramientas que ayudan a los artistas a defenderse de la IA: Glaze y Nightshade permiten camuflar el estilo de sus ilustraciones e incluso confundir a los programas que las cogen