GRUPO PLAZA

V Evento Online ASEAFI 

Oportunidades de inversión bajo un enfoque sostenible

23/02/2021 - 

VALÈNCIA (VP). La Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI) ha celebrado su V evento online, ‘El foco en los mercados emergentes y el Latibex. Análisis y oportunidades de inversión’, en el que han participado reconocidos profesionales que han destacado las enormes oportunidades de inversión que ofrecen los emergentes y la conveniencia de contar con productos enfocados en estos mercados para aprovechar las oportunidades, al mismo tiempo que se gana en diversificación.  Eso sí, tal y como han puesto de manifiesto todos los participantes, siempre, bajo criterios ESG.  

Otro punto importante en el que han coincidido de forma unánime es en que la inversión en emergentes, dada la fuerte heterogeneidad de estas áreas y de formas en las que invertir en ellos, es hacerlo siempre de la mano de un asesor profesional. Por su parte, David Cano, socio director de Afi Analistas Financieros, ha asegurado que el “Covid-19 no es un punto de inflexión, sino un acelerador de las denominadas megatendencias” y, entre ellas, Afi detecta el desarrollo de economías emergentes. Y, ha continuado, “dentro de esta megatendencia destacan varias temáticas, como ‘China tipo A’, ‘Consumo de las clases medias de países emergentes’, ‘Mercados frontera’ y ‘Urbanización e infraestructuras’”.


“Aunque no se pueden analizar como un todo las economías emergentes, su evolución económica en el último año ha sido mejor que la de las economías desarrolladas, especialmente en el caso de China que ya en el segundo trimestre de 2020 recuperó todo lo perdido en el primero del mismo año y cerró el año creciendo a tasa interanual del 6,5% (2,3% en el conjunto del año)”, ha añadido Cano, refiriéndose a un mejor comportamiento macro de las economías emergentes que se refleja también en los beneficios empresariales.

De la mano de expertos de BMO Global AM, Andbank y Mapfre Gestión Patrimonial, se han debatido las peculiaridades de las diferentes zonas geográficas, las oportunidades que ofrecen los distintos tipos de activos y las estrategias de inversión más interesantes que existen en estos momentos. Luis Martín, head of sales de BMO Global AM, ha indicado que “2020 demostró una vez más en la importancia de aproximarse a los mercados emergentes de manera selectiva” y, en este sentido, ha señalado que “en BMO vemos más potencial en Asia no solo por su mejor gestión de la crisis sanitaria sino sobre todo por las tendencias demográficas y de demanda interna que estamos viendo en la región. La aplicación de criterios ASG y el activismo accionarial en los mercados emergentes son cada vez más necesarios para mejorar la calidad de las inversiones e impactar positivamente a nivel medioambiental y social”, ha apuntado, asimismo, el responsable de BMO.

Mercados emergentes

Por su parte, Marian Fernández, responsable de Macroeconomía en Andabank, aboga por India y Brasil como primeras opciones en Renta Variable, por el fuerte crecimiento a la vista de la primera y por un mercado brasileño beneficiado por la subida de las materias primas y la recuperación de China. Y, en cuanto a renta fija, ve valor en moneda local, favoreciendo también India y Brasil. También en emergentes, desde Andbank tienen en cuenta el enfoque ESG a través de fondos y de emisiones en directo, como Klabin y, en este sentido, se refiere a la necesidad de “acompañar a las empresas”, la importancia del engagement, y de no quedarnos solo en el mundo “best in class”, sino de buscar en aquellas con cuestiones a mejorar, pero con compromiso y objetivos claros, ha señalado la responsable de Andbank.

“En MAPFRE estamos comprometidos con el ESG en todos los ámbitos, como aseguradora, como inversión y como selectores de fondos emergentes”, ha afirmado Daniel Sancho, responsable de inversiones en Mapfre Gestión Patrimonial, quien ha recordado que “para invertir en emergentes es de especial importancia un buen asesoramiento”. Para Daniel Sancho, en renta variable, “el producto perfecto es aquel que realice una gestión activa con carteras concentradas en los mercados emergentes globales” y, en renta fija, ha señalado que “tiene que primar la liquidez y, es por ello, que invertir en deuda pública en moneda local de países emergentes con un enfoque ESG sea nuestra prioridad”.


El tercer espacio del evento ha estado centrado en el mercado Latibex’, que ha contado con la participación de Jesús González Nieto, director de Latibex y de BME Growth, y con Miguel Ángel Cicuéndez, socio director de CONSULAE EAF y vicepresidente de ASEAFI, quienes ha realizado una exposición detallada de este mercado.

González Nieto ha recordado las claves que hacen del Latibex un mercado único. En primer lugar, destacando su principal característica de tratarse de un mercado paralelo en América Latina en euros, donde la clave es que todas acciones que se cotizan en Latibex tienen los mismos derechos políticos y económicos que si los compráramos en Brasil o en Mexico. Constituye por tanto un punto de acceso a un conjunto de valores muy importantes que nos permite hacerlo con las mismas condiciones de contratación, pero con un horario más corto que la Bolsa Española, ha recordado. Por su parte Miguel Angel Cicuendez, vicepresidente de ASEAFI y socio de CONSULAE EAF, realizó un repaso de la situación técnica que ofrecen los principales valores con mejores perspectivas del mercado Latibex.

Valencia Plaza, media partner

Todo ello, ha sido en un encuentro presentado y moderado por la periodista de Radio Intereconomía Susana Criado, que se ha celebrado gracias al patrocinio de BMO Global AM, Andbank y Mapfre Gestión Patrimonional y que ha contado con la colaboración de Efpa España, AFI Analistas Financieros, IEAF, Latibex, Finect y con el Asesor Financiero, Rankia, Citywire, Funds Society y Valencia Plaza como media partners. 

Además, para todos aquellos que no pudieran seguir el V evento Aseafi Online sobre Emergentes y Latibex, pueden volverlo a hacerlo en el canal de youtube de la asociación en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=iML-utHs8BI&feature=emb_logo

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email